martes, 27 de octubre de 2009

Dani Sordo



Pablo Ruiz del Rio, Álvaro Sáenz, Fotografías de Jose Luis Argumosa,





Contaba con tan solo 12 años, cuando el cantabro Daniel Sordo decidió subirse a su Kawasaki de 80 cc para competir. Eran sus inicios en el MotoCross. De ahí a los kart, de la mano de su padre, que posee uno de los más conocidos de la región. Pero ninguna de las dos experiencias le debió permitir soltar toda la adrenalina que atesora. En 1999 debutaba en el campeonato de montaña con su BMW alpina. Un año después ya ganaba carreras en turismos, y uno más tarde era un líder indiscutible en rallys.
El futuro parecía dar la bienvenida a un gran campeón. Sin embargo, poco después, un virus postraba al campeón en una silla de ruedas, amenazando seriamente su vida y su futuro. Quizás eso influyó en su inmenso afán de superación personal y deportiva, necesario para los largos meses de recuperación, junto al sufrido apoyo de su familia. Se recuperó y continuó con su carrera deportiva. Nada podía ni puede, parar a Sordo que ha llegado a la cumbre de los rallyes por meritos propios siendo el mejor sin discusión. Así, corría el año 2003, con veinte años, cuando Sordo ya era campeón júnior de España de Rally y debutaba en el campeonato del mundo de la mano de Mitsubishi, en el rally Cataluña Costa Brava. Apadrinado por Carlos Saiz, y con una fortaleza mental y una capacidad técnica excepcionales Sordo comenzó a amasar un palmeres de impresión. Piloto Revelación del Año 2003 en la modalidad de rally, se proclamó igualmente vencedor del Trofeo de España Júnior de Rally en los años 2003, 2004 Y 2005, Y del Rally Master Español de la Carrera Michelín de Campeones en el año 2003, proclamándose igualmente Campeón del Mundo Júnior de Rally y Campeón Absoluto de España de Rally 2005, y campeón de los Rally de Italia, Finlandia, Alemania y Cataluña dentro de la categoría Júnior dentro de esa temporada.
Hoy es uno de los grandes, un mito ya entre muchos jóvenes, solo frenado en su progresión por la sombra del gran Sebastián Loeb, y las políticas de equipo. Coincidiendo con la celebración del rally Cantabria Infinita, Sordo ha hecho acto de presencia en Cantabria, en medio de sus compromisos en el campeonato del mundo. Ha conducido el coche cero, junto a su copiloto Marc Martí haciendo las delicias de sus seguidores. En medio de tanto ajetreo ha tenido la deferencia de charlar con nuestros compañeros, entre los talleres de los equipos, y en su casa de Puente San Miguel




¿Con cuantos años te planteaste correr en rallyes?


Comencé en MotoCross con 12 años pero decir correr en kart; continué con 16 en los rallyes de montaña; y finalmente en los rallyes regionales.


¿Fue duro tu paso por el campeonato nacional de rallyes?

Si; dado que había muy buenos pilotos y era un momento decisivo de mi Carrera.

¿Quiénes te ayudaron para ser lo que eres?

Fundamentalmente mi familia y detrás de ellos los patrocinadores (Autogomas, el Gobierno Regional…)

¿Cuál fue tu primer rallye?

El rallye de Torrelavega.

¿Cuál es tu rallye preferido?

El rallye de Cataluña; allí hay mucha afición, el ambiente es especial.

¿Qué se siente al ir en un wrc?

Un gran placer, son coches preparados al milimetro, maquinas que proporcionan una gran satisfacción ante el reto de estar siempre a su altura.

¿Te planteas ganar algún día el campeonato?


Por supuesto, el día que no corra para ganar será el día que me retire.


Con Álvaro Saenz en un rally "Cantabria Infinita"



¿Ha sido duro el cambio del nacional al mundial?

Si, muy costoso, dado que entre los coches hay grandes diferencias, las exigencias técnicas son mayores y la responsabilidad económica con tu marca y deportiva es mayor


¿Cuál es tu mejor recuerdo de los rallyes?

Son mucho los momentos felices de mi carrera como por ejemplo cuando gané el campeonato junior en Cataluña o la primera vez que gane una carrera del mundial.

¿Son muchas las medidas de seguridad de un wrc?


Si; cada vez son mas avanzadas, lo que hacen el coche muy seguro y fiable.


¿Cual ha sido tu peor accidente?

Uno muy espectacular en Chipre. Pero todo quedo en un susto

¿Crees que podrás en el futuro alcanzar a Sebastián loeb?


Por supuesto eso es lo que espero.

¿Qué tal te ha ido la temporada?


Bien en general, comenzamos mal con unos abandonos pero la situación ha mejorado rápidamente.

¿Qué planes tienes de futuro?


Intentar ganar el mundial.



La pregunta es obligada, ante los continuos rumores sobre una fuerte rivalidad en el seno del equipo, ¿Te sientes a gusto en citroen?


Sí, estoy muy contento y no hay mucho donde escoger así que mejor llevarse bien.


¿Son ciertos los rumores de que tu coche es distinto al de tu compañero de equipo?

Que yo sepa no, eso son invenciones de la prensa.

¿Fue muy duro el cambio del citroën Xara al citroën c4?

No la verdad, más bien parecía el citroën Sara en la carrocería del citroën c4.


¿Quiénes han sido tus principales ídolos?


Chus puras y Luis Climent.

¿Has tenido que sacrificar mucho para llegar donde has llegado?


Algún tiempo libre con los amigos y la familia, pero merece la pena.




Publicado en el número 313 de eolapaz.com, 27 de octubre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes