domingo, 22 de febrero de 2009

Entrevista con Manolo Preciado


Pablo Carrión, Borja Garcia Moncó


Manolo Preciado es uno de los más importantes jugadores y entrenadores de nuestro país. Es el único entrenador cántabro actualmente en 1ª división, lo cual es muy meritorio. Es conocido por todo el mundo no solo por su carrera profesional, sino por su carácter afable, simpático y su fuerte personalidad y talante, gracias a los cuales ha conseguido ser un personaje famoso dentro de este deporte del que es tan difícil hacerse conocido y apreciado.
Ya desde joven destacó por sus dotes de liderazgo y por su esfuerzo para cumplir con lo que deseaba, lo que le permitió triunfar no solo en el fútbol, sino que además realizó los estudios de medicina y psicología, y gracias a esto ha conseguido saber tratar a los jugadores no solo deportivamente, sino tener un trato educado y cordial con ellos.

martes, 10 de febrero de 2009

El lobos Cantabria

El Cantabria Lobos, es un equipo de baloncesto de Cantabria, que fue fundado en Torrelavega en el año 1975, bajo el nombre S A B, como sociedad de amigos del baloncesto, y así comienza sus andadas en el baloncesto cántabro. Tras jugar 17 años a nivel regional, consigue por fin el ascenso a la liga EBA. En tres años, consigue ascender a la división de plata, la LEB. Consiguiendo en su primer año en esta categoría ascender a la división de honor, la ACB. Liga en la que estuvo 5 años codeándose con los más grandes equipos del país.


El Cantabria Lobos, como todos los equipos, comenzó jugando en las ligas regionales, sin salir de Cantabria, y jugando contra equipos de la zona. Su fundación se dio gracias a un grupo de amigos que se reunían para disfrutar del baloncesto, con el nombre de SAB. Tras estar jugando a este nivel 17 años, consiguió su ascenso a la liga EBA, que es a nivel nacional la división más baja. Comenzó a jugar, contra equipos de toda España, bajo el patrocinio de Caja Cantabria, en la temporada 92/93. Y en tres años consigue el ascenso a la división de plata nacional, la Leb, y dando la sorpresa subiendo a la ACB, el primer año que estaba en tal categoría. Con lo que en la temporada 97/98, comenzó a jugar contra los mejores equipos de este país, siendo una gran alegría para los miles de aficionados que se trasladaban cada jornada en casa al Vicente Trueba para animar a su equipo.


Este equipo llegó a la ACB bajo el mando de Quino Salvo en el banquillo y con una gran plantilla, formada por jugadores de gran talla, haciendo que se mantuviesen 5 años en la categoría máxima de este deporte.


Años más tarde Caja Cantabria dejó de ser el patrocinador, y lo fue Alerta, y su nombre cambió, pasando a llamarse Alerta Cantabria Lobos.



Que hubiese un equipo en la máxima categoría, jugando en Torrelavega, hacía de esta pequeña ciudad, apenas conocida, un centro de interés y que cada vez que había partido se respiraba un ambiente que marcaba a todos aquellos aficionados, y también no aficionados, al llenarse de orgullo por tener un equipo tan grande al lado de su casa. Yo que pude vivir aquel ambiente, aunque fuese muy pequeño, todavía lo recuerdo cada vez que paso por aquella que fue su casa durante muchísimos años, el Vicente Trueba, ahora que yo juego al baloncesto, y que de vez en cuando juego allí, me llena de alegría y de emoción, pensar que donde yo estoy jugando, han estado jugando jugadores de talla mundial y que actualmente han triunfado fuera de España, incluso jugadores NBA, con los equipos más grandes de mi país, y también la selección española, que hace poco ha conquistado el título mundial.


Durante ese periodo de ACB, había peñas, que no faltaban, y que animaban a su equipo con mucho ruido de bombos y gritos.


Fue unos años después, en el 2004/2005, cuando llegó una mala noticia a Torrelavega, el máximo accionista del club toma la decisión de llevarse a este equipo de su ciudad natal, a la ciudad de Santander, por motivos económicos, y en busca de otros patrocinadores de prestigio y apoyo de firmas comerciales, aunque fuesen muchas las protestas de los aficionados. Con este traspaso la catástrofe llegó al club, viéndose reducido el número de aficionados, el prestigio del club bajó en picado. Ese descenso se vio marcado por la pequeña cifra de socios que iban a ver los partidos del equipo, esta vez en el Palacio de los Deportes de Santander. Donde empezó a jugar en LEB (2ª división)


En el año 2007, quedaba campeón de la división de plata, pero no conseguía el ascenso a la ACB, al perder en los play-offs de promoción, y ese mismo año, quedó subcampeón de la Copa Príncipe de Asturias, y hubo también algún lleno en el pabellón, aumentando el apoyo de la afición al club, con el nuevo proyecto de los Lobos. Sería otro año más en la 2ª división, sin poder llegar a lo más alto, ese año, justamente, cambia el reglamento, beneficiando al campeón de la liga regular, que conseguía el ascenso directo a la ACB, sin tener que jugar esos play-offs que tanto perjudicaron a los cántabros. Justo el año que el CAI queda campeón y promociona a la liga superior. Y en ese año, los Lobos tampoco conseguían el ascenso, como era previsible, porque el objetivo cambio, y dejó de ser el ascenso, y comenzó a ser la permanencia, que al final la consiguió por poco tras una serie de victorias consecutivas.


Fue en el verano, en el que concluyó esa temporada, en julio de 2008, cuando un comunicado oficial del club, anunciaba la desaparición del club, debido a problemas económicos, por la crisis y por la miserable ayuda del gobierno cántabro, que se centra en dar dinero al fútbol, y se olvida de los demás deportes, que también son importantes, como es este caso, el baloncesto. Esa falta de dinero impedía que el club continuase con dignidad en el baloncesto español. Esa plaza en la 2ª división, se vendió, y al querer volver otra vez a jugar, la federación española, solo le dejó una plaza en la LEB bronce (4ª división), en la que milita actualmente, con un ritmo de victorias apabullante. Y actualmente, se sitúa en la 1ª posición. Y acaba de ganar la Copa de la LEB Bronce.



Luis Vellido


Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)

miércoles, 4 de febrero de 2009

Cuatro años en el aire


Isaac Pérez, Steffany Salazar




Hace ya ocho años, que un grupo de jóvenes convertían en realidad su sueño de emitir su voz por las ondas radiofónicas, un hobby, que no lo es tanto ya. Todo comenzó el 25 de diciembre del año 2000, con un pequeño transmisor de escasa cobertura, que , andando el tiempo, se ha convertido en un estudio semi profesional, que ha emitido en onda media, que hoy lo hace a través de Internet y que se difunde a través de blogs, webs y hasta un periódico digital. Han retransmitido fiestas, eventos culturales y deportivos, y paseado el nombre de Tanos por media España, de la mano de importante personajes del mundo de la cultura y la política, y por medio mundo (sus oyentes habituales son de Brasil, EEUU, Japón, Alemania, Suiza, Argentina, Chile, Malasia, Méjico, Nueva Zelanda, Colombia, India, Israel, Canadá e incluso Senegal), siendo la radio líder en audiencia online de Cantabria en multitud de acontecimientos. Hoy Rtv Tanos es Álvaro Sáenz García, Javier Cantero Cuesta, Bruno Martínez Gutiérrez y David Ceballos Luengas como junta directiva. Con 17 años, y 120.000 visitas a su web Álvaro y Bruno, dos estudiantes de bachillerato nos cuentan su pasado, y todo su futuro


¿Cómo iniciasteis RTV.Tanos?

Álvaro: El 25-12-2000 empezamos dos personas, luego entró más gente y se amplió para que lo escucharan los vecinos, a los diez años en el 2003, se emitió por primera vez en Internet, este año se cumple el quinto año en la red.

Bruno: Cuando tenia 9 años, me lo propuso el señor Álvaro, acepté, he ido ascendiendo y estoy muy orgulloso. Es una prueba de que con esfuerzo diario se consigue lo que se quiere.


¿Crees que tu edad influye en la responsabilidad de tu trabajo?

Álvaro: Puede, pero somos muchos compañeros, aunque al ser el director, hago los trabajos de empresa. Aun hoy la gente se sigue asustando al ver nuestra corta edad, cuando llamo a otras radios.

Bruno: Bah, al principio no tenía mucha importancia aunque actualmente sí, a veces no te toman en serio, por ser joven, a pesar de tenerlo como hobby me lo tomo en serio, no me importaría ser reportero de mayor, aunque no tanto como le entusiasma a Álvaro.

¿Quiénes componéis el grupo laboral?

Álvaro: A parte de colaboradores como Zina Montenegro, los que manejan el tema son:
Javier Cantero Cuesta: Subdirector.
Bruno Martínez Gutiérrez: Vicepresidente Ejecutivo.
David Ceballos Luengas: Secretario.
Francisco José Iglesias: Vocal.
José Luis: Informático.
Álvaro Sáenz García: Director.

¿Has tenido inconvenientes a la hora de realizar tus sueños?

Álvaro: Sí, muchas veces, hemos recibido “muchos palos” por gente, también por grupos, que nos han prohibido emitir su música, que por emitirla nos hacen pagar un dinero que no tenemos, por gente que no le gusta lo que hacemos, anónimos por Internet, que no quieren que jóvenes se metan en trabajo de mayores. Somos una cadena neutral. Al principio costaba por que competimos con radios grandes y con grandes reporteros, y más el inconveniente de ser jóvenes, cada día nos escuchan más gente sobretodo de fuera de Cantabria y eso nos da fuerzas.

Bruno: La edad, por que cierra muchas puertas, por ser joven al no tener muchos medios no te toman en serio.


¿Cobras por tu actividad laboral?

Álvaro: No, es una emisora sin ánimo de lucro, sin publicidad excepto de Rebujas Rock y Eolapaz, solo se tiene gastos y no beneficios, La única ayuda es de un proyecto que ha embarcado el gobierno de España, el proyecto “Jóvenes en Red” que consiste en pagarte en dominio durante un año, por ser menor de 31 años.

Bruno: Mi salario es mayor que el del Rey. (risas) No cobro nada.

¿Hay más jóvenes que os hagan competencia?

Álvaro: Radio rival cualquiera, pero en Tanos ninguna, ningún joven compite contra nosotros, y con otros estamos afiliados, un proyecto como el nuestro no conocemos ninguno, por desgracia.

Bruno: No por ahora todo ha ido bien.







¿Qué noticia te gustó más transmitir a tus oyentes?

Álvaro: Es complicado, pero fue la de “ETA pasa un tiempo sin matar”, la que más me gustaría transmitir sería la Pazen el mundo. El año pasado se hizo un sueño con un especial del Racing en la UEFA.

Bruno: La que más me ha gustado fue cuando España ganó el mundial de Baloncesto.

¿Cómo Inició tu colaboración con la 7ª?

Álvaro: Por casualidad, mi primer año en 3º me metí en el proyecto y en el país de los estudiantes. Estando ya embarcado, uno de nuestros profesores propuso a mis compañeros de 4º este canal por Internet y ahí empezó todo.

¿Cómo es tu relación con La Paz?

Álvaro: Bien, estamos metidos en muchas aventuras que nos proponen continuamente, como eolapaz.com , Caixa Escena, La 7ª, El País…

¿Cuál es tu Periodista Favorito?

Álvaro: Iñaki Gabilondo, para mi es el mejor reportero.

¿Cómo has vivido la noticia de las elecciones presidenciales en EE.UU.?

Álvaro: Lo hemos vivido con mucho interés aunque no se consiguió emitir en directo, me levante a verlo, hubo un especial de dos horas en el que incluso hablamos del futuro del Estados Unidos, según nuestra opinión.

Bruno: La elección que se tenía que hacer, para un buen cambio en los Estados Unidos. El país se estaba hundiendo en un pozo sin fondo y si cae Estados Unidos caen todos por eso la crisis que vivimos ahora.

¿Qué ideas tenéis en un futuro?

Álvaro: En un futuro cercano, estamos metidos con el 8º Aniversario, esta semana hemos puesto una canción dedicada en conmemoración a la radio, hemos elaborado un especial de noche vieja, con regalos.. Pero nuestro gran objetivo es emitir por FM.

Bruno: La idea principal crecer en difusión social, emitir en más sitios, en FM o AM, que sería un sueño.

¿Qué piensas sobre el Plan Bolonia?

Álvaro: A mis compañeros de la radio no les afecta, a mi por desgracia o por suerte me toca, no se las consecuencias del plan. Eolapaz.com esta elaborando un completo informe y organizando charlas informativas que pronto emitiremos.

Bruno: Que es un nuevo impuesto, una privatización de la universidad pública, aunque te profesionalicen y hagan prácticas, en realidad te impiden trabajar por que es obligatorio asistir a clase.

¿La radio es exclusiva de deportes?

Álvaro: No, tenemos un canal exclusivo de deportes y música, y otro canal 24 horas, de música, aunque este tipo de música no es comercial.

¿Afecta tu trabajo a los estudios?

Álvaro: No coment
Bruno: No, puedo compaginarlo bien.

¿Para finalizar que te gustaría que llegara a tus oyentes mediante esta entrevista?

Álvaro: Un mensaje de agradecimiento, por que somos jóvenes y es difícil que hagan cosas a los jóvenes, sin los oyentes esto no tendría sentido.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes