domingo, 4 de julio de 2010

José Luis Saez, presidente de la Real Federación Española de Baloncesto


Mario Vara, Miguel Gonzalez, Fotografia: Nilo Merino Recalde




Como tantos amantes del baloncesto, José Luís Sáez empezó jugando, más tarde entrenó y en un momento dado, siendo aún muy joven, llegó a la gestión. A los 25 años me fue nombrado presidente de la Federación Sevillana, y como tal dos años después entró en la directiva de la FEB. Ha sido un camino marcado por la ilusión, pero también por el trabajo, suyo y de su equipo.


¿Como se define José Luís Sáez?

Prefiero que me definan los que me conocen. Por mi parte, intento que aquello que hago hacerlo con compromiso, bien hecho, sin complejos y con la máxima ambición y pasión.

¿Como es un día normal para el presidente?

No hay días normales. Un día puede haber reuniones de despacho; otros días, actos deportivos o institucionales; otros, trabajo más allá de nuestras fronteras. La normalidad o la rutina no son palabras comunes en la FEB.

¿Cómo ha sido su trayectoria en el mundo el baloncesto, hasta llegar donde ha llegado, a presidir una de las federaciones más importantes de baloncesto?

Como casi todos, empecé jugando, más adelante seguí entrenando y en un momento dado, siendo aún muy joven, llegué a la gestión. A los 25 años me nombraron presidente de la Federación Sevillana, y como tal dos años después entré en la directiva de la FEB. Creo que el camino ha sido producto de la ilusión por el baloncesto pero también del muchísimo trabajo no sólo mío sino también de todos los colaboradores con los que he contado.

¿Esta notando la FEB la crisis? ¿En que medida?

La FEB nota la crisis porque nosotros no vivimos aislados del mundo y de la sociedad, pero desde el primer momento la hemos combatido a base de nuevos proyectos y la máxima ambición por seguir creciendo. Lo que no hemos hecho, ni haremos nunca, es pararnos y lamentarnos.

¿Por lo que podemos ver los aficionados normales, la gente del mundo del baloncesto, es una gente sencilla, que está cerca de sus aficionados, por el contrario la de fútbol, parece que no hay tanta unión entre ellos ni con los aficionados, ¿a qué se puede deber esto?

El mundo del baloncesto ha sido siempre una familia, a veces más grande, a veces más pequeña, a veces llevándose muy bien y a veces no tanto, pero todos nos hemos sentido siempre, y nos sentimos, unidos por el baloncesto en sí mismo. Esto le ocurre también a los jugadores, a nuestras estrellas, por eso son tan cercanos a la gente y por eso la gente se siente tan cercana a ellos. Es una relación recíproca, y de la que en general todos quienes formamos parte de esta familia nos sentimos muy orgullosos. Transmitir valores nos llena de orgullo.

¿Llevamos una temporada con muchos éxitos por parte de la selección absoluta, pero sabemos de que tanto la absoluta femenina como categorías inferiores el trabajo esta siendo excelente, nos lo puede contar?

Los buenos resultados y los éxitos no tienen otro secreto más que el trabajo. Un trabajo en el que en el baloncesto español puede que brille más la FEB como coordinadora del esfuerzo de todos los estamentos: instituciones, federaciones autonómicas, clubes, entrenadores, aficionados, patrocinadores, medios de comunicación… Por lo que respecta a los jugadores y jugadoras, desde la FEB realizamos un seguimiento individualizado y al máximo detalle prácticamente desde que nuestros técnicos les conocen en los campeonatos de Minibasket. De Ricky Rubio, por ejemplo, guardamos fichas técnicas, físicas, médicas, desde que estuvo por primera vez en una selección.

¿Cuales serian los pasos que tiene que dar un niño que empieza hoy con 8 años en el baloncesto, hasta que llega a la selección absoluta?

El primer paso es siempre tener la ilusión de jugar a baloncesto, ganas de aprender y divertirse. Lo primero es su formación como persona, sus valores y su preparación académica. Estudiar debe ser una obligación. Con todo ello, cada jugador y jugadora tiene que pasar por todas las categorías en función de su edad y en cada una de ellas ir aprendiendo las técnicas y los conceptos adecuados. Todo, por supuesto, sin perder a ilusión inicial. A lo largo de este trayecto sus cualidades y su sana ambición le macarán el camino y los objetivos. Llegar a la Selección absoluta es el último paso, el que quieren dar todos, pero muy difícil porque a baloncesto juegan cientos de miles de niños y niñas y en las selecciones absolutas sólo hay sitio para doce…







¿Este ciclo de victorias con la selección absoluta masculina, tendrá fecha de caducidad? ¿Que pasara después?

Lo que no tiene fecha de caducidad es la ambición de la FEB por mantener los actuales proyectos, impulsar nuevos y seguir poniendo las mejores condiciones posibles para que nuestros equipos no dejen de celebrar éxitos. Y eso es lo que pasará después. Nosotros celebramos ahora todas las medallas que conseguimos, pero también celebramos el cómo las conseguimos: haciendo gala de unos valores en los que en España se han fijado los demás deportes, incluido el fútbol, y fuera de nuestro país prácticamente todas las demás federaciones. Esto es para nosotros no sólo un motivo de orgullo sino también un acicate para seguir en esta línea y una responsabilidad para no defraudar a quienes se fijan en nosotros.

¿Nuestro seleccionador, actualmente esta entrenando a un club de la liga Rusa, es problema eso para compaginar su club con la selección, como es su relación día a día con la FEB y los jugadores españoles?

No es ningún problema porque las nuevas tecnologías permiten mantener un contacto y un seguimiento de datos para el que no importa la ubicación física. Además, Scariolo no sólo es un gran entrenador sino también un entrenador dedicado en cuerpo y alma a su profesión y que se siente plenamente identificado con nuestro método. Sergio mantiene un contacto permanente con sus ayudantes, con nuestro gabinete técnico y con toda la FEB en general.

¿Hace tiempo la FEB manifestó la imposibilidad de tener un seleccionador que compaginar el trabajo con un club y el de la selección, como es posible que actualmente el seleccionador realice estas dos tareas?

Para aspirar a ser los mejores, debemos evolucionar en nuestros conceptos. Lo que hace años era impensable, hoy se puede acometer. La última “exclusividad” no nos fue bien.

¿Como es su relación con la ACB?

Básicamente buena, pero es necesario más trabajo en común. Ellos son parte de la FEB y yo, como no puede ser de otra forma, soy el presidente de esos magníficos clubes.

¿Efecto Gasol, Calderón, como ha repercutido en el baloncesto español la llegada de jugadores españoles a la NBA?

Sin lugar a dudas de forma positiva. Tener a jugadores como Pau, Calderón, Rudy, Marc y Sergio en la NBA, y los que hemos tenido antes y los que tendremos más adelante, ha causado un efecto multiplicador en la promoción de nuestro deporte. Además, tenemos la suerte de que todos ellos son, como decíamos antes, cercanos a la gente, a quienes les piden un autógrafo o simplemente una mirada. Son carne de cromo coleccionable, aquello que Vázquez Montalbán tanto echaba en falta años atrás.

¿Como se afronta a cuatro años vista, la organización de un Mundial de baloncesto?

Como todo en la FEB: con la máxima ilusión, la máxima ambición y la máxima responsabilidad profesional para cumplir con nuestros objetivos: organizar un Mundial de cinco años y de cinco continentes, de todos y para todos, y convertirlo en el mejor campeonato de baloncesto de la historia. Vamos a trabajar por que todo esto sea realidad desde ahora mismo y hasta septiembre de 2014.

¿Como es posible, que teniendo ligas con mayoría de jugadores “extranjeros”, el jugador español haya tenido la progresión que permite al equipo nacional obtener tantos éxitos? ¿Y si hubiera menos jugadores extranjeros?

Toda esta pregunta, que en realidad son varias, tiene una única respuesta: nuestros jugadores son los mejores, o por lo menos los más competitivos, en la cancha, y fuera de ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes