sábado, 24 de marzo de 2012

El creador de Asterix y Obelix

Adriana Ruiz Inés Ceballos


El creador de Asterix y Obelix fue un francés llamado René Goscinny. Nació el 14 de agosto de 1926 y murió el 5 de noviembre de 1977.
Fue dibujante y guionista, entre sus obras las mas destacadas encontramos Asterix y Obelix, El pequeño Nicolas y Lucky Luke.

René es uno de los autores franceses con mas importancia en todo el mundo, con un total de mas 500 millones de libros vendidos y traducidos a treinta idiomas diferentes.

Cuando solamente tenia dos años se mudo con su familia a Argentina, donde su padre comenzó a dar clases de matemáticas. En este periodo se dio lugar la masacre de la segunda guerra mundial, de la que sobrevivieron.

René Goscinny era hijo de Stanislaw Goscinny (ingeniero químico de Varsovia)

En diciembre de 1943, cuando tenía 17 años se graduó en bachillerato. Semanas después de este acontecimiento su padre murió debido a una hemorragia cerebral. Por lo que René se puso a buscar trabajo, y encontró uno como ayudante de una empresa reparadora de neumáticos. Este trabajo no le producía una satisfacción interior, también producido por la cantidad de cartas que le llegaban, de quejas producidas por la calidad inferior que tenían sus reparaciones, que producían accidentes de trafico.

Al cabo del tiempo, consiguió trabajo en una agencia como dibujante en una agencia publicitaria argentina, publicando en los boletines francés, Notre Voix y Quartier Latin.

En el año 1945 emigro a Nueva York junto a su madre, en busca del hermano de su madre, Boris. A su llegada a Manhattan, René encontró trabajo como traductor en una empresa de importación y exportación. Al año de estar allí, regresaron a Francia soslayando al servicio militar de los Estados Unidos. Cuando regreso a Francia se unió al ejercito, en el 141º Batallón de Infantería Alpina, para este diseño carteles e ilustraciones. Estando en Francia realizo la ilustración ?La niña de ojos dorados?, para la edición de la novela de Balzac en el libro Clásicos del siglo XIX.

En el año 1948 volvió a cambiar de trabajo, pero esta vez en Nueva York, en un estudio de la mano de Harvey Kurtzman, Bill Elder y Jack Davis. Tras poco tiempo paso a ser el director artístico en Kunen Publishers, que fue el lugar donde escribió cuatro libros infantiles. En 1949 conoció al autor y dibujante de la serie Lucky Luke, con el que posteriormente trabajo seis años. Su primera tira cómica se denomino Dick Dicks, basada en un detective que vive en Nueva York, una ciudad casi perfecta.

En ese mismo año coincidió con Jean Michel Charlier en Bruselas. Y este le convenció para volver a Francia, y debido a esto Goscinny comenzó a trabajar en la agencia World Press en Europa. El primer trabajo que le encomendó consistió en examinar las ilustraciones de Albert Uderzo. El cual posteriormente seria su compañero en la creación de sus diferentes ilustraciones.

En 1951 de nuevo se muda a Paris para dirigir la agencia local de International Press-World Press . De nuevo se encuentra con Albert Uderco y realizaron su primera versión de Oumpah-Pah. Un año mas tarde René participo en la producción de TV Family, que era una revista neoyorquina (semanal). En 1955 dieron a conocer el famoso personaje animado Lucky Luck ?más rápido que su propia sombra?. Morris se encargaba del diseño grafico y René se encargaba de diseñar los guiones de las diferentes viñetas. Entre los dos realizaron mas de cuarenta álbumes de Lucky Luck.

La primera viñeta de Lucky Luck salio en el periódico belga Le Moustique. En ese mismo año al lado de Albert Uderzco y Jean-Michel Charlier firmaron un acuerdo para proteger su creación de grandes editores.

En 1958 se centro en la oración de Asterix y Obelix, como propuesta el 29 de octubre de 1959, en el cual se presento el primer numero en la revista Pilote, una revista semanal. Esta posteriormente se convertiría en una de las más importantes publicaciones del medio de las historietas.

Los personajes principales de estas historietas son:

Asterix: Un pequeño guerrero muy astuto y al que le gustan las misiones peligrosas.

Obelix: Su inseparable amigo y repartidor de menores y siempre acompañado de Ideafix, su perro.

Panoramix: Venerable druida de la aldea, que recoge hierbas, y prepara la poción mágica.

Abraracúrcix: Jefe de la tribu y valiente aunque supersticioso. Solo teme que el cielo caiga sobre su cabeza.

Asuranceturix: El bardo. Sus opiniones sobre el talento están divididas. En todos los episodios acaba amordazado porque al pueblo no le gusta su canto.

Estas historietas dadas a conocer como Asterix y Obelix o Asterix el Galo, transcurren en una aldea Gala, que resulta imposible de conquistar para el ejercito Romano, lo cual desquicia al Rey Julio Cesar. Debido a esto repetidamente se enfrentan en el campo de batalla, pero el ejercito pierde porque, un druida de la aldea Gala, llama Panoramix inventa una poción mágica, que les hace invencibles durante cuatro minutos, lo suficiente para derrotar a los romanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes