martes, 12 de marzo de 2013

Miguel Ángel. La Capilla Sixtina


Nacho Portilla

Miguel Angel (1475 - 1564)
Pintura renacentista italiana
Pintura al fresco
Ciudad del Vaticano


La Sixtina es la capilla más famosa del Vaticano. Esta situada al lado de la Basílica de San Pedro, y servia como capilla para las fortalezas vaticanas. Es famosa y popular por su arquitectura, basada en el Templo de Salomón del Antiguo Testamento, y por su decoración basada en frescos, obra de los grandes artistas del renacimiento, incluyendo a Miguel Ángel, Rafael y Botticelli. La bóveda fue decorada por Miguel Ángel a ordenes del papa Julio II, esto fue realizado entre os años 1508 y 1512.


A Miguel Ángel no le gustó mucho recibir este encargo porque pensó que era simplemente una gran satisfacción para el papa, pero hoy en día, son considerados como la grandeza y los logros de Miguel Ángel, como sus mejores obras. Fue construida entre 1477 y 1480, por el papa Sixto IV, para restaurar la anterior capilla magna.




Recién terminada la construcción de la capilla en la ciudad del vaticano, cuando ya finalizaron las obras, un grupo de pintores entre ellos Botticelli, Pietro Perugino, Luca Signorelli y Domenico Ghirlandaio pintaron una serie de paneles que desarrollaban la historia de la vida de Moisés, acompañadas en la zona superior por retratos del papa y por cortinas pintadas.

Conocemos como la bóveda de la capilla Sixtina al conjunto de pinturas, especialmente frescos, que se utilizaron para decorar la bóveda de la capilla. A Miguel Ángel le mandaron realizar estas pinturas para sustituir las anteriores, realizadas por Piero Matteo d`Amelia, basadas en un fondo azul con estrellas color oro. Para Miguel Ángel fue un trabajo muy costoso, ya que meses ante le había pedido al papa poder construir su tumba, ya que era un sueño para el, su obra perfecta, y el se negó.







El proyecto que quería realizar Miguel Ángel constaba de una planta rectangular con forma piramidal que constaba de 3 pisos, en los que iba a añadir en torno a 40 figuras escultóricas, talladas el mismo con sus propias manos. Este proyecto le llevo alrededor de 8 meses, y cuando lo tenia casi listo, recogiendo durante esos 8 meses mármol de Carrara, el papa le encomendó una nueva tarea, pintar la capilla Sixtina, el cabreo que cogió fue monumental.

Otro de los motivos del enojo de Miguel Ángel fue que el carecía de experiencia pintando con la técnica del fresco, ya que pocos podían hacerlo sin dificultades. Pintar al fresco tenia mucha dificultad ya que consistía en pintar sobre el yeso fresco antes de que este seque. Anteriormente se usaba cal. Según Giorgio Vasari para realizar alguna pintura en fresco, lo importante era realizar todo la escena en una jornada. La superficie pintada en un día se llama jornada.

Miguel Ángel empezó la obra el 10 de marzo de 1508, sin ayuda de otros pintores, ya que el rechazo la ayuda de especialistas en pintar en fresco, y también hizo quitar los andamios que le habían preparado, concretamente bramante, para diseñar el mismo unos propios. En su primer trabajo, que fue El Diluvio, tuvo serios problemas con la pintura, ya que la humedad del ambiente alteraba los colores y el dibujo. Tuvieron que recurrir a un especialista llamado Giuliano da Sangallo para que diera una solución y volver a empezar, y esto le sirvió a Miguel Ángel para aprender a base de sufrimiento.







Otro de los problemas que tuvo fueron sus terribles dolores en el cuello, ya que tenía que estar durante horas con el cuello inclinado, y las lesiones no se hicieron esperar. Tenía los tendones del cuello destrozados ya que estuvo cuatro años en esa posición. El pintor también estaba sometido bajo la presión de las discusiones con el papa. Una vez, a los dos años del comienzo de la obra, Julio II exigía quitar todos los andamios para ver que tal iba la obra de arte, los cuales tuvo que desmontar y volver a construir. Le metían mucha prisa para acabar la pintura, y los pagos que no recibía, cometió algún fallo que los andamio no le permitían ver, pero sin ninguna importancia.

Finalmente termino su obra el 31 de Octubre de 1512, demostrando que era capaz de demostrar toda su valía en la pintura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes