martes, 18 de junio de 2013

Eva Suarez, directora provincial del INSS

Ana Sellers, Soraya González, Ana San Emeterio



Licenciada en Derecho; Perteneciente al Cuerpo Superior Técnico de la Seguridad Social, Eva Suárez es a sus 37 años, directora provincial en Cantabria del INSS, el instituto Nacional de la Seguridad Social, después de desempeñar el cargo de Subdirectora Provincial de Información Administrativa, Informes de Cotización y Subsidios desde 2005 a 2009. Hemos querido conversar con ella para conocer más de cerca este organismos, directamente relacionada con la labor asistencial del estado, justo en un momento de emergencia par muchas familias, y con un horizonte inquietante para los futuros beneficiarios del sistema nacional de pensiones.



Para todo aquel que no lo sepa, podías explicarnos ¿qué es el INSS? ¿Y cuáles son sus competencias?

El INSS es la Entidad Gestora adscrita al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que tiene encomendada la gestión y administración de las prestaciones económicas del Sistema público de la Seguridad Social y el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria.
Las prestaciones que reconoce, gestiona y controla son, entre otras, las siguientes: Jubilación, Incapacidad Permanente, Viudedad, Orfandad, Incapacidad Temporal, Maternidad, Paternidad, Riesgo durante el embarazo, Prestaciones familiares y Seguro Escolar.

¿Qué labor desempeñas dentro de esta organización?

Soy la Directora Provincial del INSS y de la TGSS en Cantabria; asumo las competencias de planificación, dirección, control, representación e inspección de las actividades de la Dirección Provincial.




Muchas veces hemos oído en la televisión, escuchado en la radio, o leído en la prensa las diferencias que se hacen dentro de la Seguridad Social entre inmigrantes y españoles ¿Qué responderías a todo aquel que dice que son injustas?


En España todas las personas que trabajan, y sus beneficiarios, forman parte del sistema de la Seguridad Social aunque sean de diferentes lugares. Las obligaciones y los derechos son los mismos para todos.


Bajo nuestro punto de vista, aún en el siglo XXI, las mujeres rara vez ocupan un puesto tan importante como el tuyo ¿A qué crees que se debe? ¿Qué les aconsejarías a todas las mujeres que pretenden en un futuro optar a un puesto similar?


Tradicionalmente la mujer se ha ocupado de la familia y ha entrado en el mundo laboral de forma masiva en las últimas décadas. Por eso, la mayoría de los puestos de responsabilidad aún siguen siendo ocupados por hombres, pero es una tendencia que, lógicamente está cambiando, aunque hay que seguir trabajando en favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar, para que hombres y mujeres, en igualdad de condiciones, puedan acceder a cualquier puesto.
Independientemente del puesto que vayan a ocupar, aconsejo a todas las mujeres que estudien y se formen lo máximo posible y que mantengan las ganas de aprender durante toda su vida profesional.





¿Qué es la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS)?

Es un Servicio Común de la Seguridad Social, tutelado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con personalidad jurídica propia, donde por aplicación de los principios de solidaridad financiera y caja única se unifican todos los recursos económicos y la administración financiera del Sistema de la Seguridad Social.
Entre sus competencias están la inscripción de empresas; la afiliación, altas y bajas de los trabajadores; la gestión y el control de la cotización y de la recaudación de las cuotas y demás recursos de financiación de la Seguridad Social; la titularidad y gestión de los bienes y derechos que constituyen el Patrimonio único de la Seguridad Social; y la ordenación de pagos.


Hemos estado investigando y este servicio de la Seguridad Social tiene múltiples funciones ¿cual consideras que es la principal?


El sistema de protección de Seguridad Social tiene el objetivo básico de garantizar un sistema público de pensiones, equilibrado y solidario que cubra los riesgos o situaciones de necesidad, personales y familiares que se produzcan a lo largo de la vida.
Todos los ciudadanos tienen que trabajar para ganarse la vida, pero este trabajo en algunas ocasiones no puede hacerse, por ejemplo, por vejez, por enfermedad, los primeros meses después de tener un hijo, por accidente; en estas situaciones las personas siguen necesitando dinero para alimentarse, vestirse, en fin, cubrir todas sus necesidades. Por ello, el sistema de la Seguridad Social, para hacer realidad el principio constitucional recogido en el art.41, garantiza a los ciudadanos protección ante las diferentes situaciones de la vida.
El dinero necesario para proteger a los ciudadanos cuando éstos lo necesitan, la Seguridad Social lo obtiene, fundamentalmente, de las aportaciones que realizan las empresas y las personas que trabajan, porque debemos aportar una parte del sueldo a la Seguridad Social.
Por tanto, podemos decir que la función principal de este sistema solidario es garantizar el bienestar social, perfeccionando los niveles de bienestar personal y colectivo.





¿Os afecta en alguna medida el cambio de gobierno? de ser así ¿cómo?

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social es el departamento encargado de la propuesta y ejecución de la política de Gobierno en materia de Seguridad Social. Las entidades gestoras y los funcionarios que formamos parte de ellas gestionamos lo que desde el Ministerio se establece.


Este nuevo gobierno ha realizado una serie de recortes en los presupuestos, ¿En qué medida os afectan?

Tenemos que gestionar reduciendo los gastos ordinarios como electricidad, papel, agua, etc., por lo que estamos tomando muchas medidas en ese sentido: reciclamos el papel, imprimimos a doble cara, hemos colocado economizadores de agua en cada uno de los grifos…






A partir de ahora, ¿Cómo acusará la Seguridad Social el organizarse con menos dinero? ¿Será una misión sencilla?

Lo más importante es ahorrar en todas aquellas cosas que no afecten directamente a las prestaciones que reciben los ciudadanos.

¿Crees necesaria la existencia de tantas mutuas de accidentes de trabajo? ¿O consideras que sería mejor unificarlas en menos entidades?


Las Mutuas son entidades colaboradoras que ayudan a la gestión del Sistema de la Seguridad Social y su labor es muy importante. La ley permite y regula su existencia, por lo que su número no nos influye en la menor medida.
Tras habernos contestado a estas preguntas queríamos transmitirle a los futuros lectores de ésta entrevista que aunque usted tenga un puesto relevante dentro de la sociedad, es una mujer de a pié normal.






 ¿Cuáles son tus hobbies fuera del mundo laboral?


Me gusta hacer deporte, leer, hacer rutas en moto, ir al cine, la danza oriental…


¿Cuándo los practicas?


Intento ir al gimnasio tres veces por semana y sigo clases de danza con cierta periodicidad. Me gusta leer todas las noches y aprovecho los fines de semana para realizar el resto de mis hobbies.


De no haber estudiado Derecho ¿qué otra carrera te hubiera gustado estudiar?


Me hubiera decidido por Periodismo.





¿Si pudieras cambiar algo, que cambiarías de tu vida? ¿Y de la sociedad?


De mi vida, ahora mismo, no cambiaría nada, porque considero que tengo mucha suerte con mi trabajo, con mi familia, con mi marido y con mis amigos. Además, espero ampliar mi familia sin que transcurran muchos años.
En cuanto a la sociedad se refiere, creo que deberíamos evitar las desigualdades, ser más solidarios en nuestro día a día, garantizar un bienestar social para todos y un trabajo para cada ciudadano.
Por último, solo queríamos agradecer su colaboración y su tiempo, y desearle que prospere tanto en su vida profesional como personal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes