sábado, 31 de mayo de 2014

¿Hacia donde estamos huyendo?



Dicen los cercanos a Rajoy que Arriola ya le había adelantado al Presidente, días antes a las elecciones, los resultados de los comicios. Sólo se confundió en 1 ó 2 eurodiputados. Un crack el tal Arriola, en nómina del PP desde la época Aznar; es autor del famoso ¡Váyase Señor González, váyase! El mismo que decidió que el candidato, tras su desliz con Susana Griso, no apareciese en medios de comunicación “no afines” a la ideología del partido. Además Arriola es marido de Celia Villalobos, archiconocida del clan que ha pasado por todos los estamentos posibles. La familia ante todo.

domingo, 18 de mayo de 2014

Maquillaje, no siempre un buen amigo



Siempre queremos tener un aspecto que roce la perfección, embellecernos de cualquier forma, y una de las formas más comunes es el maquillaje, pero ¿de verdad sabes cuál es el precio de la perfección?

La unión ignorada



Desde hace bastantes años, las fronteras españolas se han resignado a extenderse por poco más que tres cuartos de la Península Ibérica. Del mismo modo, Portugal perdió hace tiempo todos aquellos solares antes suyos, conquistados de la mano de su hermano mayor. Y desde 1640, desde que a Felipe IV se le escaparan los lusos en una mala época, estamos separados. Separados, pero pegados. ¿Contradictorio?
Contado así, se plantearía absurdo que nadie hubiera pensado ya en... unirnos. Ya presentado el tema, dejaré mi opinión para el final.

Ángel Obeso, torrelaveguense ilustre


torrelavega-obeso1

Con relativa frecuencia, aparece en los medios de comunicación locales el ‘Grupo de Opinión Quercus’; sin embargo, ¿sabemos realmente cuál es su actividad?

El virus del lazo rojo



Para empezar, creemos que es importante entender la diferencia entre VIH y SIDA. El VIH es el virus de la inmunodeficiencia humana, causante del síndrome de la inmunodeficiencia adquirida o SIDA. Cuando el virus es portado por una persona puede derivar en SIDA, pero no siempre.

sábado, 17 de mayo de 2014

Aborto, una ley con historia



En la evolución del aborto en España hay tres fases importantes: la Segunda República, la Ley Orgánica 9/1985 y la Ley Orgánica 2/2010.

El daltonismo



La ceguera de colores o daltonismo es la dificultad para distinguir los colores. La palabra daltonismo viene del matemático y naturalista inglés John Dalton el cual padecía este defecto genético. La gravedad de este problema es muy variable desde no poder distinguir ningún color hasta un ligero problema para distinguir algunos tonos de rojo y verde. 

Sobre energías y medio ambiente con Cristina Narbona


entrevista-narbona4

La crisis de Ucrania ha reiniciado el debate sobre el costoso aprovisionamiento energético de nuestro país, y de Europa en general. Costoso en términos monetarios, medio ambientales y políticos. Fukushima queda ya en un lejano recuerdo, pero la posibilidad de un desabastecimiento de gas es una amenaza muy cercana. Ante ello, políticos y economistas de varias tendencias defienden el impulso nuclear como una alternativa más barata y madura que las renovables. No es el caso de Cristina Narbona.

Ferrari, el cavallino rampante



La historia de Ferrari comienza el 18 de febrero de 1898, en Módena, Italia de la mano de Enzo Anselmo Ferrari, quien sin siquiera saberlo sería en unos cuantos años el fundador de una de las marcas más importantes, renombradas y respetadas a nivel mundial de todos los tiempos.

Reciclaje, contamos contigo



El reciclaje “es un proceso cuyo objetivo, es convertir materiales (desechos) en nuevos productos para prevenir el desuso de materiales potencialmente útiles, reducir el consumo de nueva materia prima, reducir el uso de energía”...

Los datos del fracking



Es un extranjerismo derivado del inglés, la palabra española seria fractura hidráulica sirve para aumentar la extracción de gas. Consiste en la fractura de la roca del subsuelo esto se consigue gracias a la perforación de un pozo vertical de unos 2 kilómetros o más, después estas tuberías continúan en horizontal con una longitud similar, por dentro de estas tuberías ven varios productos químicos, se sabe que algunos son cancerígenos, tóxicos o mutagénicos, además de agua y arena.

viernes, 16 de mayo de 2014

Gimnasia rítmica



La gimnasia rítmica es un deporte que combina elementos gimnásticos, acrobáticos, de danza…Es un deporte mayoritariamente femenino en el que destaca la creatividad de la entrenadora y la elegancia de la gimnasta. Se realiza una coreografía que está ligada con la música y se realizan complejos y estéticos movimientos.

jueves, 15 de mayo de 2014

Carl Sagan



Carl Edward Sagan nació en Nueva York el 9 de diciembre del año 1996. Sagan fue astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Amaya Valdemoro


deporte-valdemoro4

Si hay una heroína en el baloncesto español esa es Amaya Valdemoro. La madrileña, que este año ha dejado la práctica activa del baloncesto, es, de largo, la mujer más laureada de nuestro deporte. La alero ha ganado 3 anillos de la WNBA, ha participado en 2 Juegos Olímpicos y ha ganado ligas en varios paises, tras competir en la liga española, turca, estadounidense, brasileña y rusa. Ha sido la única jugadora española en conseguir entrar en el Top 5 de mejor jugadora europea en 6 años consecutivos y tiene el record de participación en la selección absoluta, con 258 intervenciones con la camiseta nacional. Su último gran título fue el Eurobasket de 2013, un triunfo del que ella fue clara protagonista.

Mi tejado ya no es mio



La Ley General de Telecomunicaciones, ha sido aprobada esta pasada semana, con los votos de PP, PSOE y CIU. Como muchos ya sabréis en dicha ley, entre otras cosas, se trata el tema de la expropiación de tejados por parte de las empresas de telefonía. Pero ¿de donde vienes este problema? ¿Por qué necesitamos TV Autonómicas?

lunes, 12 de mayo de 2014

Lo que deja el fracking



Vamos a empezar hablando, de lo qué es propiamente el fracking. El fracking es un recurso empleado para hacer posible o aumentar la extracción de gas o petróleo del subsuelo. A continuación se perfora un pozo vertical en el suelo, de la profundidad que se desee y ahí se inyecta a presión un compuesto para fractura la estructura que encierra en gas o petróleo, de este modo se favorece su salida hacia el exterior. El material empleado es una mezcla que consta de agua y arena en un 99.5% y el otro 0.5% restante es un compuesto químico.

domingo, 11 de mayo de 2014

Una ciudad llamada Torrelavega



El nombre de Torrelavega viene de una casona fortificada llamada “La Torre de la Vega”, que fue perteneciente a la Casa de la Vega. Se cree que se edificó a finales del siglo XIII por orden de Garcilaso I de la Vega, o a principios del siglo XIV por mandato de Leonor de la Vega. Fue construida en un lugar llamado Pando, alrededor del cual se originó la aldea agrícola de Torre la Vega en el siglo XIV, la cual existe actualmente como Torrelavega.

Contra la violencia, inteligencia

La violencia asesina contra la mujer se mantiene en nuestra sociedad. Arte y educación son las apuestas en Cantabria para defender una sociedad plural


La estadística sigue reflejando en este 2015 la crueldad en cuanto a violencia de género se refiere. Hasta principios de abril, nos hemos levantado ya quince días con una nueva noticia, una nueva víctima. Pero la supresión de la vida es tan solo el último paso de un camino que empieza y discurre por la supresión de la libertad, del diálogo, de la capacidad de expresión, tantas veces coartado para la mujer.


Torrelavega lleva años indagando en este camino y trabajando para que nadie lo inicie, con iniciativas culturales y educativas como “Pintan mujeres” o “femenino plural”, iniciativas que se han convertido ya en nuestra ciudad en un alegato contra la violencia machista, contra la pérdida de libertad individual, a favor del derecho de expresión de la mujer y como reflexión colectiva que haga entender al espectador la capacidad artística de las personas, sea cual sea su género.


En ambos casos, se trata de ofrecer una imagen amplia de mujeres que muestran la sensibilidad, la visión del mundo, los obstáculos vitales y las diferentes visiones creativas de mujeres del siglo XXI, de procedencias y contextos muy diversos.


En la edición de este año de “Femenino Plural”, ha contado con la obra de cuatro artistas importantes en el panorama cultural español: Elena Sierra (Kelsie), Montserrat Ferrer Gil, Soledad Galiardo, Coral Blanco Moreno y Miguel Ángel Salgado Fuentes (el contrapunto masculino de una muestra que pretende ser plural y mostrar la convivencia).


Diversas técnicas, materiales y concepciones llaman la atención de los torrelaveguenses sobre la importancia de lo femenino, haciendo visible su papel creador en esta sociedad.


La muestra transcurre en los mismos días en que Santander acoge una serie de talleres puestos en marcha por la dirección de la mujer, dirigido a algunos de los grupos de población más vulnerables ante la violencia de género: personas de raza gitana, personas mayores, discapacitadas o inmigrantes. Grupos en los que no es fácil detectar la existencia de la violencia de genero, enmascarada a veces en practicas familiares (violencia, sumisión..) que ellos consideran ancestrales y parte ya de su identidad, y enmascaradas a veces en la dependencia y la ignorancia que impide a esas mujeres romper con todo y lanzarse a vivir solas, sabiendo que romper con su marido o compañero le acarreara el rechazo de todo el grupo.


El programa se llama “La igualdad desde nosotras”, y busca la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”, que estas crean en ellas y que aprendan a discriminar la nera violencia, sexista y gratuita, de lo que ellas, a veces consideran comportamientos culturales. Forma parte de planes más generales y de acciones constantes en este campo, como el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género.


La formación puede ser el camino de la liberación, sobre todo en temas como la educación afectiva, las relaciones interpersonales y los derechos.


Pero al fondo de todo esta el tema de la educación, sin la cual las mujeres son ciudadanas de segunda, al no comprender y asumir sus derechos, ni tener independencia económica. También aparecen barreras propias de una sociedad multirracial como la nuestra (idioma, costumbres propias de sociedades rurales, la baja cualificación, la imposibilidad cultural de la mujeres de estar solas…). Pero también esta nuestra creencia en nuestra vida, nuestra libertad, y nuestra igualdad. Y ahí metemos la pata hasta la que estamos “educadas”.


Talento, cultura, auto afirmación y capacidad de comprensión crítica de la realidad, cuatro caminos que demuestran que contra la violencia, la mejor defensa sigue siendo la cultura.


 

imagen de la exposición “Lost in transition” de Meter Snell, en la Sala Municipal Mauro Muriedas de Torrelavega

viernes, 9 de mayo de 2014

¿Es posible una unión España - Portugal?

Desde hace bastantes años, las fronteras españolas se han resignado a extenderse por poco más que tres cuartos de la Península Ibérica. Del mismo modo, Portugal perdió hace tiempo todos aquellos solares antes suyos, conquistados de la mano de su hermano mayor. Y desde 1640, desde que a Felipe IV se le escaparan los lusos en una mala época, estamos separados. Separados, pero pegados. ¿Contradictorio?


Contado así, se plantearía absurdo que nadie hubiera pensado ya en… unirnos. Ya presentado el tema, dejaré mi opinión para el final.


El iberismo es la idea de asociar tres países y un territorio, acercándolos a todos los niveles: social, económico, cultural… y político. La idea que propone este movimiento es la de unir las fronteras de dos países: España y Portugal (en algunos casos, incluso se considera unir Gibraltar y Andorra).


El verdadero auge del Iberismo surgió en el Siglo XIX (antes de volver a caer en el olvido). Si bien ningún partido político se ha declarado nunca abiertamente “Iberista”, ha habido personajes a lo largo de la historia (y especialmente pensadores, escritores, etcétera) que han defendido esta idea: portugueses como Costa Cabral, Vitorino Salomé, Antero de Quental, y españoles: Juan Prim, Arcadi Espada, o Emilio Castelar, que fue, curiosamente el Presidente de la Primera República Española, en 1873.


Sin embargo, y a pesar de lo dicho antes (no hay ningún partido Iberista), sí existe el llamado “Movimiento Partido Ibérico”, el cual defiende todas estas ideas, proponiendo las siguientes medidas si los países se unieran (las cuales se pueden ver en su web):


         Cultura como inversión y no como gasto.


         Creación de diversas instituciones de justicia.


         Formación de un único Banco Ibérico, funcionando con Euro o sin él.


         Aumento y fomento del deporte escolar, etcétera.


Tal vez sea el fracaso de estas ideas debido a una falta de “marketing”: el concepto de la Unión Ibérica no salió de las mentes de los hombres de letras, y fueron y son pocos los simpatizantes que dan esto a conocer. No solo eso, sino que a lo largo de la historia, los países de Francia e Inglaterra se han opuesto a permitir que España y Portugal se unan.


Otro factor que se suma es el gran número de nacionalismos existentes, tanto en España como en Portugal, que si de por sí hacían difícil la unión dentro del Estado, hace, de unir dos países, una tarea aún más complicada. Si se superasen estos antiguos y aún actuales problemas, la empresa del Iberismo sería considerable.


Son varios los sondeos que se han realizado para conocer la opinión ciudadana. Separemos los resultados por países.


España (a cargo de la revista “Tiempo”, en el reportaje “La Iberia deseada”): Un 45, 6% de los españoles se mostraron a favor de borrar la frontera, especialmente en las Comunidades al borde de esta, cuyos habitantes están ya acostumbrados a pasar la raya tranquilamente.


De los votantes, la mayoría mantendría la capital en Madrid, el nombre como España y la monarquía como sistema de Gobierno. Es decir, “ampliarían España”.


Portugal (a cargo del Centro de Análisis Sociales): Un 40% de los lusos aceptarían una unión, mientras que otro 30% se opone totalmente. Esta encuesta fue realizada en el 2009, y sus datos han cambiado respecto al 2006, cuando según la encuesta del semanal “Sol”, solo un 28% se mostraba a favor.


A pesar de esto, la mitad de los encuestados considera importante la enseñanza del idioma Español.


Analicemos varios puntos importantes a medir sobre la hipotética pero posible Unión Ibérica:


Tamaño. Seríamos el segundo país más grande de la Unión Europea, tan solo por debajo de Francia, que nos superaría por unos 76.000 km². Nuestra extensión sería de casi 600.000 km².


Población. Si uniéramos españoles y portugueses, Iberia pasaría de los 57 millones de habitantes, solo por debajo de cuatro países en la UE, al menos según datos del 2011.


PIB. Uniendo las rentas de España y Portugal (que son bastante más bajas), nuestro Producto Interior Bruto sería el decimosegundo más alto de todo el mundo.


La primera bandera fue propuesta por Sinibaldo de Mas y Sanz, español de letras, en 1854. La incluyó en uno de sus libros, el cual trataba este tema. Consiste en cuatro colores que ocupan el mismo espacio del rectángulo, dividido en partes iguales. Los colores son blanco, rojo, azul y amarillo. Sinibaldo también propuso el escudo: el blasón de Portugal y los símbolos de León, Castilla, Aragón y Navarra. Todo ello con una corona por encima y numerosos galardones.


Hay numerosos foros en Internet donde se discuten estos diseños.


En definitiva, no es una mala idea unir dos países que están solo separados en el dibujo de un mapa. Portugueses y españoles compartimos cultura, historia… y península. En un mundo donde mandan los grandes, hay que unirse para tener peso, y nosotros tenemos la opción.


Preguntemos al ciudadano.



Miguel Pérez
Torrelavega (Cantabria)
Imagen foro paralelo.com

lunes, 5 de mayo de 2014

La música



La música es un arte que combina los sonidos y los silencios que utiliza principios fundamentales como el ritmo, la melodía y la armonía.

Agorafobia



La agorafobia es una enfermedad en la que el paciente adquiere miedo a situaciones y lugares de los que sea difícil o embarazoso escapar, hablamos de que las personas que adquieren este síndrome tienen miedo a las situaciones que les puedan provocar ansiedad o pánico. La palabra agorafobia proviene de dos palabra:" ágora" que significa espacio abierto, asamblea o plaza pública y" fobia" que significa temor, por lo que en ocasiones se dice que la agorafobia es el miedo a los espacios abiertos. Aunque en parte esta afirmación es cierta no es totalmente correcta, la mayoría de los que padecen esta enfermedad buscan refugio en sus hogares y se niegan a salir al exterior. Pero su verdadero temor es al propio miedo, adquieren un temor a una situación de ansiedad y buscan refugio en lugares donde se sienten seguros; normalmente sus propias casas.

Un fútbol en crisis



El fútbol Español no está atravesando por su mejor momento a nivel económico. La Agencia Tributaria Española  ha dado a conocer las diferentes deudas que tienen los equipos españoles. La crisis económica también afecta en el mundo del fútbol y no solo en la primera división sino en todas las categorías. En el año 2012 los problemas económicos en el fútbol ascienden a la cantidad de 752.029 euros y Hacienda ya no iba a ser tan permisiva como años anteriores. Los clubes deberían abonar la mitad de la cantidad adeudada en una fecha que ellos implantaban (28 de Julio de ese mismo año).

domingo, 4 de mayo de 2014

Algunas ideas sobre el cáncer



El cáncer es un tipo de enfermedad la cual invade otros tejidos, si no se trata bien puede llevar a la muerte. Hay 200 tipos de cáncer los más influyentes son: colorrectal, pulmón y piel
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes