martes, 28 de abril de 2015

José Manuel Blecua



José Manuel Blecua, ha sido director de la Real Academia Española de la lengua (RAE), desde 2010 hasta el año 2014, ha sido director académico del Instituto Cervantes, y actualmente es el presidente de la Fundeu BBVA. Su última conferencia como director de la RAE se celebró en Comillas el pasado Noviembre, con motivo de la clausura de las IV Jornadas de Trabajo del Corpes XXI.


“Las lenguas deberían estas más enfocadas a mejorar las destrezas comunicativas y orales de la ciudadanía” aseguró Blecua, cuando reflexionaba sobre la gran utilidad que deberían tener todos los idiomas en el día a día, quizás por eso aceptó el cargo de dirigir la Fundeu. En relación a la importancia del lenguaje comunicativo añade que “para hablar en público nos tienen que enseñar. Antes en las escuelas se enseñaba la retórica, pero actualmente en España y en muchos países de occidente esa formación es algo que se ha perdido”.

Según Blecua hoy en día, la palabra “comunicación” está de moda. Sin embargo, parece que todo está enmascarado con eufemismos, sin ir más lejos, por nuestros políticos. La lengua es la herramienta que empleamos para poder comunicarnos, pero como bien dice el presidente de la  Fundeu que “también sirve para engañar y mentir. La lengua es un instrumento muy fuerte, las dos caras de una misma moneda”.

A raíz de esto, hablo de la incorporación de nuevas palabras a nuestra lengua, y lo resumió en una bonita frase: “La lengua evoluciona,  si dejase de hacerlo, pasaría a ser una lengua muerta. Actualmente en España se están perdiendo palabras típicas de nuestra lengua que en cambio se conservan en Hispanoamérica, y a su vez se están incorporando extranjerismos”.

Como nos explicó Blecua, muchas palabras que ahora utilizamos a menudo como “jardín” o “fútbol”, son préstamos, esto se debe a la influencia de países como Estados Unidos, a la técnica y a la ciencia, con la incorporación de anglicismos.  Desde que se descubrió América, España pasa por unas fases que renuevan el léxico científico pero que no pasa en América, por eso allí se usan palabras cotidianamente que aquí son arcaísmos. Pero lo importante de una lengua es poder comunicarse y es evidente que los hablantes del español se entienden, ya sean españoles o hispanoamericanos.

“Es un sistema en el que yo hablo mi español pero entiendo perfectamente el español de otras personas y tengo una actitud razonable y positiva respecto a eso. No como antes, que se decía qué mal hablaban, ¡No!, hablan igual de bien que nosotros” finaliza Blecua.


La Fundeu

La Fundeu es una fundación creada en 2005 en Madrid, a partir del Departamento del Español Urgente, por la RAE, BBVA y la Agencia EFE.
Fundeu pretende que las personas, y en especial los medios de comunicación, hagan un buen uso del idioma, asesorando diariamente sobre las palabras que más se van a utilizar ese día.



Gabriela Abascal, Aida Sainz
Estudiantes de bachillerato, Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)

EPE15/ ENREDADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes