lunes, 25 de mayo de 2015

El boom de las carreras populares


Durante los últimos años en España el deporte que más crecimiento ha registrado ha sido sin duda el running, lo que ha convertido a las carreras populares en los eventos deportivos que más fama tienen y en los que más gente se reúne; ya sean maratones, ultra-maratones, de montaña, millas en las ciudades. Estas se han visto multiplicadas en número, a día de hoy se celebran en cualquier punto de la geografía española, además, los participantes, que en el inicio se contaban por cientos, ahora estamos hablando de carreras con decenas de miles de “runners”. Ya sean de carácter solidario o competitivo, estas carreras son eventos señalados en el calendario deportivo de las ciudades. Pero ¿Cómo se forman? ¿Cual es la base de su éxito?


Contactamos con la organización de Los 10.000 del Soplao, una de las carreras más famosas de Cantabria. Todo empezó en el año 2007 un grupo de amigos integrantes de los club Mtb Cabezón de la Sal, pusieron en marcha una de las pruebas mas importante de Mtb de España, la tarea inicial no fue fácil, antes de la primera edición fue un trabajo duro e intenso que duro 2 años y por fin en Mayo del 2007 se realizo la primera edición de Mtb, debido al éxito obtenido siguieron  adelante con el proyecto y tras el éxito de la edición del 2008 crearon la 1ª edición de Carretera con lo que ya tenían dos pruebas cicloturistas en las modalidades de Bicicleta de Montaña y de Carretera y además las dos pruebas están incluidas en el calendario Nacional de la Federación Española de Ciclismo en la modalidad de Cicloturismo. En el año 2009 este sueño se convirtió en realidad. Ante la repercusión de la prueba y también el éxito de la prueba de carretera y de Montaña, en el año 2010 crearon el club de montaña Asociación deportiva Saja-Nansa para poner en marcha la 1ª edición de Ultra maratón/Maratón y Ruta a pie, con estas tres modalidades lo que se ha pretendido es dar cobertura a un numero mayor de participantes y de distintas modalidades para así poder dar cabida a todo tipo de personas en esta prueba. En 2014 se alcanzó el numero record de 10000 participantes, todo un éxito, que radica en la gran diversidad de pruebas, desde la ultramaratón de montaña, hasta un marcha a pie, esta variedad se adapta a todo tipo de personas, por lo que el ámbito de participantes esta totalmente cubierto.
Pero no es oro todo lo que reluce, a veces estas carreras son demasiado duras y pueden tener consecuencias negativas en los corredores. Contamos con la opinión de un médico deportivo.
Las carreras no solo son un simple evento deportivo, sino que en numerosas ocasiones, sirven para recaudar fondos para diferentes causas solidarias, lo que ha hecho que, además, de concienciase de hacer deporte, también tiene una labor de concienciación solidaria.



José Antonio Abarca, Inés García
Estudiantes de secundaria, Colegio la Paz, Torrelavega (Cantabria)
Imagen J.A. Abarca
EPE15/Enredados



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes