miércoles, 26 de abril de 2017

¿Sabes como funciona una depuradora?

Cuando abrimos el grifo y el agua se va por el desagüe, este agua pasa por un conjunto de maquinaria que se encarga de limpiarla y devolverla al mar, ríos..., esta maquinaria tiene un nombre  que es  EDAR (estación depuradora de aguas residuales). Además  del agua utilizada en nuestras casas para lavar, cocinar ,etc... , se depuran también  las aguas procedentes de las lluvias, de las industrias y zonas agrícolas. Cuando llueve mucho la depuradora no puede retener todo el agua que le entra, algunas ciudades han creado unos depósitos que van recogiendo el agua que cae y después lo van metiendo poco a poco a la depuradora, así se aprovecha e agua que antes se desperdiciaba.


El objetivo de una EDAR es limpiar el agua de aceites, grasas y suciedades que les echamos nosotros, quitarle los restos de amoniacos y fósforos  y transformar el agua para que pueda ser utilizada normalmente.


Hay dos tipos de EDAR, las físico-químicas (usan tratamientos químicos ) y las biológicas (usan procedimientos biológicos) . Yo voy a explicar estas últimas.


El proceso de una EDAR  es el siguiente:


* Llegada del agua a la depuradora: el proceso se inicia cuando el agua que nosotros echamos por el desagüe llega de las tuberías a la depuradora  y para empezar pasa por un sitio denominado: pozo de gruesos. En este paso lo que se consigue es que los materiales más grandes queden en el fondo del pozo y el agua sucia pasa por una tubería que lo saca del pozo mientras que esos materiales que se han quedado en el fondo del pozo se sacan con una cuchara hidráulica.


*Desbaste: en este proceso se consigue la eliminación de todos los materiales sólidos que quedan en el agua. Los materiales son pasados por unas rejas, primero gruesas y después algo más finas, y todos los materiales que se quedan en ellas son llevados por una cinta transportadora a unos contenedores. De este modo el agua sale de esta fase sin ningún resto sólido.


*Desarenado desengrasado y elevación:  el agua pasa por un canal llamado "canal de recogida de arenas" y por una rasqueta que hace que toda la arena quede en el fondo. Después el agua pasa por unos difusores que hace que la grasa quede en la superficie.


*Decantación primaria: esta fase es ayudada por un proceso natural, lo que se hace es, dejar el agua en reposo, así los restos de sólidos que hay en el agua quedan en suspensión y las partículas menos densas quedan en la superficie. Después de este proceso pasa un brazo mecánico que recoge los restos y deja el agua limpia.


*Tratamiento biológico:  el agua llega a este proceso ya casi limpia de sólidos sedimentables. Se echa el agua en unos tanques llamados "reactores biológicos" en los que se hace pasar el agua por unos procesos para limpiarla de microorganismos. La primera zona por la que pasa el agua es la zona aerobia en la que se aumenta el número de unas bacterias llamadas desfosfatantes con  respecto a las demás bacterias. Después se lleva el agua a una zona llamada anóxica en la que se degradan todas las bacterias que quedan de materia nitrogenada. Estas bacterias se formaron en la fase anterior y ya por último se lleva el agua a una zona llamada"zona aireada" en la que se degrada la materia orgánica carbonada que se ha creado.


*Decantación secundaria: en esta fase una máquina separa el agua que ya ha sido tratado del fango biológico que se ha creado en el proceso anterior, este proceso se hace de la misma manera que la decantación primaria, de manera que, por un proceso natural el fango se queda en la parte inferior del recipiente y el agua es evacuada por unos tubos llamados vertederos y llevada a ríos o mares.


Por último es importante saber que el agua  que sale de una depuradora no es potable , porque este agua se limpia para que vuelva a los ríos,mares..., no para que se llegue a las viviendas, para esto se utiliza una planta potabilizadora, en estos lugares se limpia y se trata el agua hasta que está en condiciones adecuadas para el consumo humano.


 

 

 

David Iglesias
Colegio La Paz
Torrelavega (Cantabria)

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes