domingo, 14 de mayo de 2017

EBAU: Sorpresa, sorpresa


El desmantelamiento a pedazos de LOMCE se ha convertido en una carrera improvisada para definir una nueva prueba de acceso a la universidad que es aun una incógnita.


12 de Septiembre. El primer día del curso más importante antes de convertirnos en universitarios. En la puerta del cole, reencuentros y abrazos, muchos abrazos. Estábamos preparándonos para un nuevo ciclo, para un nuevo, y cuanto menos estresante, curso.

Nuestros antiguos compañeros siempre nos habían contado, recordando, que el primer día de segundo de bachiller consistía en que los profesores, a medida que las manecillas del reloj avanzaban, nos repitiesen todas las veces que les era posible, demasiadas, que todo el curso está centrado, enfocado, orientado a la PAU.

Sin embargo, cuando nosotros llegamos, y aunque nerviosos, ya estábamos preparados para escuchar aquellas siglas una y otra vez, nuestros profesores no hacían más que repetir reválida, prueba externa, selectividad, a veces nombraban PAU, pero tampoco con mucha convicción. Con nuestra consiguiente confusión, ¿qué es todo esto? ¿Por qué los profesores no sabían, una vez empezando el curso, a que prueba nos tendríamos que enfrentar? Sí, esa que determina todo nuestro futuro.

Cuando el curso anterior estábamos desorientados, perdidos en el proceso de elección de optativas, nos aseguraron que, aunque por aquel entonces aún no se sabía nada, una vez acabado el verano, estaría todo claro, y trabajaríamos en base a esa novedad. No fue así…

Con el tiempo, nos dimos cuenta de que no era culpa de los profesores, ellos estaban igual de confundidos, de nerviosos, que nosotros. Aún así, el curso debía continuar, y eso hicimos, continuar estudiando cosas sin sentido, materia que, finalmente, no era necesaria para aquella prueba final. 

12 de Febrero. 5 meses después de empezar el curso y 4 meses antes de EBAU. EBAU, ese el nombre de la nueva prueba. Después de varios meses, comenzaba la cuenta atrás, y cada vez se acercaba más el día D, pero nosotros suspirábamos aliviados al saber que, por lo menos, las fechas, los temarios, las materias, las ponderaciones…, todo lo relacionado con la prueba estaba finalmente decidido, después de muchas horas de esfuerzo y consenso por parte de nuestros profesores. Eso sí, a pesar de sus buenas intenciones, los cambios de la ley habían modificado, en ocasiones, mínimamente, las estructuras y los contenidos de cada examen. Vuelta a empezar.

12 de Junio. Acabamos de salir de los últimos exámenes de EBAU, biología y dibujo. Necesitamos nota para entrar a medicina, enfermería, bioquímica, ingeniería… Esperemos que un curso completo de trabajo, esfuerzo y determinación dé sus frutos a pesar de la incertidumbre, desinformación, estrés a los que hemos estado sometidos.



Araceli Barategui

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes