martes, 16 de mayo de 2017

La fiebre del oro



La fiebre del oro es un periodo de la historia americana muy importantes y a su vez bastante reciente. Este periodo consistió en una peregrinación hacia el oeste de Norteamérica para extraer el oro de las orillas de los ríos.

Comenzó en 1849 época en la que Estados Unidos estaba sumida en una gran crisis, que había azotado al país durante los últimos años. Debido al estado de desesperación en el que se encontraron muchos de los  ciudadanos de Estados Unidos en esos años facilitó que cuando James Wilson Marshall encontró oro en “American river” todas estas personas desesperadas por no poder ni siquiera alimentar a sus familias se arriesgasen para ir al oeste de Estados Unidos, la recién adquirida California, a tratar de conseguir oro. Sin embargo muchos de estos mineros fueron engañados por las industrias que se “alimentaban” de la industria de la minería como pueden ser las industrias que fabricaban los picos, estos difundían una idea equivocada sobre lo que era la búsqueda de oro insinuando que todos los que lo intentaban lo conseguían, sin embargo esto no es verdad y muchos se arruinaron. Este movimiento de personas hacia el oeste tuvo un gran impacto en la economía, debido a que la industria del oro necesitaba de muchísima mano de obra además de que dependía de otras industrias que apoyaran a la minería lo que abrió un amplio mercado y reactivó la economía, además de poblar el oeste de Norteamérica.

La ciudad de San Francisco fue el centro de la operación, por así decirlo. San Francisco fue el lugar en la que se asentaron todos los buscadores de oro que venían del este de Estados Unidos.  Los salarios en la zona llegaron a quintuplicarse y la demanda de mano de obra no cesaba de crecer.

Las técnicas de extracción de oro variaron a lo largo del tiempo, al comienzo de este fenómeno se utilizó la extracción manual del río, y su posterior cribado para separar el oro de los materiales no deseados, lo que era un trabajo muy costoso a nivel físico. Sin embargo se fueron implementando nuevas técnicas, una de las primeras consistía en un canalón por el que fluían el oro y el resto de minerales este estaba escalonado y gracias a la alta densidad del oro este se quedaba estancado en los canalones y el resto de minerales y rocas se los llevaba el agua.

La fiebre del oro impulsó la integración política y económica de California a Estados Unidos. A finales de 1849, California solicitó la admisión a la Unión con una Constitución en contra de la esclavitud. La labor intensa en las minas igualaba a los dueños con sus esclavos, y desarrolló una mentalidad antiesclavista. A finales de la fiebre del oro los yacimientos estaban controlados por una sola persona pero gracias a que california se convirtió en el 31 estado de Estados Unidos los yacimientos fueron puestos en subasta.

La explotación del oro tuvo su clímax en 1852, cuando $81 millones fueron extraídos de las minas. Luego comenzó a declinar gradualmente para alcanzar unos $45 millones anuales hasta 1857. En la actualidad la explotación del oro sigue en estados unidos pero en menor medida, principalmente se explotan lugares como el Yukon, los buscadores de oro en la actualidad utilizan técnicad de extracción mucho más avanzadas y se están trasladando a lugares que nunca han sido explotados y que tienen mucho oro tanto en Sudamérica (Guyana francesa, por ejemplo) como en África (Ghana).

Ángel Alonso

Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)


Imagen de explotaciones en California de Todoporhacer.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes