domingo, 8 de octubre de 2017

El PP de cantabria abre la puerta al cannabis terapéutico



Las situaciones límite nos hacen replantearnos nuestras ideas. Los retos de la vida han llevado al PP cántabro a proponer la legalización del cannabis


El actual diputado y portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Cantabria, Eduardo Van den Eynde, es licenciado en Geografía e Historia. Su vida estuvo siempre alejada de la política hasta que Ignacio Diego, presidente del PP cántabro hasta hace un mes, le propuso unirse a su equipo directivo.

Hombre de planteamientos conservadores, a Van den Eynde le detectaron un cáncer hace 5 años. Tras un duro tratamiento de quimioterapia y radioterapia, sufrió una recaída hace tres en la que decidió comenzar a consumir cannabis con fines terapéuticos, descubriendo su eficacia en la superación de los duros efectos secundarios de los tratamientos. Cuando hace unos meses Eduardo sufrió una nueva recaída, no dudó en recurrir a esta sustancia, dados sus efectos antieméticos y analgésicos así como su gran ayuda para reducir el cansancio físico, elevar el tono muscular y el propio estado de ánimo. “Esta última vez ha sido de una manera mucho más regulada, con un seguimiento médico y a través de organizaciones que están asesorando a los enfermos de diferentes patologías sobre el uso del cannabis para paliar sus síntomas”, nos cuenta en su despacho del Parlamento de Cantabria”.

Fue ese sufrimiento personal lo que llevó al portavoz del PP a una actitud insólita para algunos de sus compañeros de partido y parte de sus votantes. Hace unos meses, decidió hacer pública una carta en sus redes sociales para hacer reflexionar a la gente de que aquellas personas que consumen esa sustancia con fines terapéuticos, alrededor de 50000 en España, no son delincuentes, a pesar de usarla sin existir una regulación. Admite que un estupefaciente y un medicamento siguen siendo la misma droga debido a sus componentes, pero hay una gran diferencia entre ellos al variar el uso que se les da, aunque para el consumo de ambos es muy importante conocer los riesgos que tienen.

En la misma carta, Eduardo admitía ver adecuada su legalización, no solo para fines terapéuticos sino también para su uso lúdico, ya que cuando una sustancia es ilegal se potencia un mercado paralelo donde los ciudadanos van a actuar sin la información, el consumo y protección adecuados. Para esto, el portavoz del PP hace hincapié en la necesidad de un uso maduro y responsable por parte de las personas, pretendiendo que, con esta legalización, esos peligros desaparezcan, además de ofrecer una sustancia que ha pasado por todos los controles sanitarios necesarios para garantizar su seguridad.

La respuesta ante su propuesta, tanto de su partido como de la ciudadanía,  han sido muy razonables, en su opinión, debido a que en la actualidad muchos familiares de enfermos de cáncer y otras patologías graves aceptan el uso de esta sustancia por su eficacia y lo útil que puede llegar a ser para soportar los agresivos tratamientos actuales. De hecho, nos asegura Van del Eynde, existen investigaciones y análisis clínicos que valoran los beneficios de este consumo controlado, así como la conciencia entre los sanitarios de que hay casos en los que es la única alternativa a medicamentos prescritos para combatir esos síntomas. “Ningún oncólogo te lo va a prescribir porque no es legal, pero cuando les confiesas que lo empleas, te dicen que no les parece ninguna tontería. Muchos médicos opinan que su uso es muy bueno para ciertos síntomas y enfermedades, para otros no sirve para nada. Por eso, necesitamos un control médico que discrimine en cada caso los beneficios o los efectos indeseados”.

Van den Eynde nos muestra su satisfacción ante la acogida de los diputados regionales en el Parlamento de Cantabria, lo que ha llevado a que la Asamblea Regional abra una subcomisión dentro de la comisión de sanidad para seguir estudiando la regulación.

El diputado ve la regulación necesaria, especialmente para poder ofrecer alternativas sanitarias a todos los grupos sociales pues, como nos indica, “para algunos colectivos es sencillo obtener estos productos, pero no tanto para otros". Piensa que muchos pacientes oncológicos son personas mayores, esas personas no lo han consumido nunca y no saben acceder a los canales de distribución. Cuando uno tiene dolores, vómitos y un grave malestar poco importan las limitaciones legales, pero como no tienes información ni conocimiento, eres pasto de precios desorbitados, sustancias adulteradas y engaños de desaprensivos que abusan de tu desesperación. Esa es su principal lucha.

En España, hay comunidades en los clubs de cannabis se encuentran bajo una mala regulación, incluso bajo unas leyes que han sido recurridas ante el Tribunal Constitucional y están pendientes de sentencia, pero en Cantabria no tienen una regulación específica y tienden a funcionar muy bien.

Tras una sonrisa furtiva nos admite que no solo el cannabis le ayuda a su salud, sino que su grupo musical, “Los Vanden”, con el que toca desde hace años, también le sirve de apoyo para seguir adelante con su enfermedad, una enfermedad que es muy dura y difícil pero que, gracias al uso del cannabis, es capaz de hacerle frente.




Mari Carmen Cerro, Vanesa Gómez, María Fernández
Eduardo Van Den Eynde en su despacho del Parlamento de Cantabria. /  V. GÓMEZ (ENREDADOS)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes