viernes, 29 de diciembre de 2017

El valor económico del surf



El surf hoy en día tiene un gran impacto en la sociedad de muchos países, como también en su economía; esto nos lo demuestran estudios como el de Thomas McGregor y Samuel Wills gracias a los cuales podemos saber que el surf tiene una repercusión económica de unos 50 mil millones de euros al año. Todos estos beneficios económicos son producidos por el consumo de alimentos y de alojamientos, porque muchas personas a la hora de elegir un destino turístico se fijan en lugares donde pueden practicar o ver surf, por eso se dice que también influye en el turismo de los lugares donde se realiza. Además también se consiguen por la venta de tablas, neoprenos y todos los materiales y objetos relacionados con el surf.


Tampoco hay que olvidar que es uno de los deportes que mantiene un claro crecimiento, y que ha seguido aumentando durante todo el periodo de crisis. Esto se puede observar si recurrimos a algún estudio, pero la manera más clara y rápida es mirando el número de escuelas que estaban registradas en la Federación Española de Surf en 1999, que no alcanzaban las 30, mientras que hoy en día hay alrededor de 300 escuelas, lo que nos demuestra que en casi veinte años se ha multiplicado por diez. Así como también ha ocurrido prácticamente con el número de federados, que en 1999 eran 5000, mientras que actualmente son más de 25000 y ha este número además hay que añadirle los más de 225000 practicantes. Así se puede observar el crecimiento de este gran deporte, ya que se estima que el ritmo que lleva es de medio millón al año en todo el mundo.

Todos los beneficios anteriormente nombrados se manifiestan en los Países en vías de desarrollo, ya que estos acogen la llegada de inversión por parte de los extranjeros, y además ofrecen servicios que contenten a sus visitantes. Son principalmente estos países en los que se han dado cuenta de la gran repercusión que tiene el surf para la economía  y por eso le dan mucha importancia a la tarea de disponer de todos los medios necesarios para la práctica de este deporte.

 Un ejemplo claro de la importancia actual del surf para la economía es que en 2002,  la ola de Rincón (puerto Rico), estuvo en peligro de desaparición, ya que querían construir allí un complejo residencial que consistía en excavar el fondo del puerto, por lo que se dejaría de poder hacer surf. Pero Linwood Pendleton, un economista, realizó un estudio, en el que consiguió revelar que las olas que rompían en esta playa eran un recurso multimillonario. Gracias a este cálculo muchos amantes del surf consiguieron detener este proyecto.

El surf en Cantabria ha producido una facturación de 12,1 millones de euros al año. También ha generado un aumento en el turismo, porque en 2009 había 29000 visitantes y en 2013 había unos 38000.El municipio en el que más ha aumentado ha sido Ribamontán al Mar, de 6500 a 12500 turistas, y aún  teniendo estas   buenas cifras sigue en proceso de crecimiento.

Algo que todavía no hemos mencionado y que no hay que olvidar son los empleos que genera. Han pasado de ser 238 a 340 puestos de trabajo dentro del sector. De nuevo, es Ribamontán al Mar la que más trabajadores posee, con un incremento de 48 a 104 empleados.

Para finalizar concluimos que el surf es un deporte que aporta muchos beneficios económicos a nivel mundial y que mucha gente compra segundas viviendas por el surf y también es un generador de turismo de gran valor y de sostenibilidad.


Imagen www.berriasurfschool.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes