martes, 26 de diciembre de 2017

En el refugio canino de Torres



La protectora de animales de Torres, en Torrelavega, es una de las más activas de la región, impulsora de programas educativos y de concienciación social. Y hasta allí nos hemos ido para hablar con ellos sobre la defensa de los animales


¿Cuándo llegasteis aquí cual fue vuestra primera impresión?

Nosotros llegamos aquí sobre hace 3 años y esto era  como un campo de concentración para perros, estaban todos los perros atados en cadenas, con casetas llenas de barro, comían dos veces a la semana, todo estaba sucio, ninguno había ido al veterinario, y había más de 350 perros en muy mal estado, y lo que pensamos es que teníamos que actuar para mejorar las condiciones de vida de estos perros.

¿Cuánto hace que lo convertisteis en una protectora?

Pues el 1 de Marzo de 2011, es el primer dia que vinimos aquí como voluntarios y se quito la gestión a las dos señoras que lo llevaban anteriormente, que no lo sabían llevar muy bien y tenían algún tipo de enfermedad relacionada con los animales.

¿Pensabais que en Torrelavega podían llegar a abandonarse tantos perros?

Si, bueno, la verdad es que en Torrelavega se abandonan muchos perros y en los alrededores también.

¿En qué época del año se abandonan más?

Pues sobre todo en verano, es cuando más abandonos hay, porque la gente se va de vacaciones y no sabe que hacer con el perro, es cuando suelen nacer mas cachorros y también los dejan abandonados, pero durante todo el año dejan perros abandonados, desafortunadamente.

¿Por qué os habéis separado de Aspacan Laredo?

Porque bueno, tenemos mucha separación geográfica entre las dos sedes, también teníamos ideas diferentes y era muy complicado gestionar las dos cosas con las mismas ideas.

¿Para vosotros ha sido mejor o peor esta separación?

Pues para nosotros ha sido mejor porque nosotros los voluntarios de Refugio Canino Torres, pues llevamos también la gestión de la protectora y estamos teniendo nuevas ideas, propuestas, hemos hecho muchas obras para mejorar las instalaciones…

¿Desde entonces habéis necesitado más ayuda?

Eh si, aquí siempre necesitamos ayuda tanto de voluntarios como económica, porque tenemos que llevar muchos perros al veterinario, muchos de los perros que tenemos son muy ancianos y toman medicaciones muy caras.

¿Quién más os presta ayuda a parte de los voluntarios y los socios?

Pues tenemos algunas subvenciones, a las que nos presentamos, y organizaciones extranjeras que también tienen apadrinados a perros nuestros y nos mandan dinero anualmente.’’

¿Si alguna vez tenéis que cerrar la protectora, que tenéis pensado hacer con los perros?

Pues la verdad es que es algo que no tenemos pensado, esperemos que no tenga que suceder, pero bueno, si desgraciadamente ocurre algo similar, pues los intentaremos mandar a otras protectoras o buscarles acogida o adopción lo mas pronto posible, pero vamos, que no creo que se llegue a dar el caso.

Fuera de la entrevista, nos aclararon la diferencia que hay entre una perrera y una protectora, ya que según ellos, mucha gente lo confunde. Una perrera es un lugar donde los perros que no sean adoptados, son sacrificados. Una protectora, como lo que es Refugio Canino Torres, es un lugar donde cuidan a los perros abandonados, les da de comer, beber, les llevan al veterinario etc. hasta que encuentran un buen hogar para ellos.

Patricia Fernández
Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)

Imagen Eduardo Cuevas, de programas del RCT con el Ayuntamiento de Torrelavega

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes