domingo, 24 de diciembre de 2017

Roberto Ontañón, director del MUPAC



Aun esta presente la polémica surgida hace un año sobre la ubicación y planteamiento del Museo de Prehistoria de Cantabria, su traslado fuera de Santander o su conversión en una red de museos. Sobre estos asuntos y otros de interés hablamos con Roberto Ontañón, director del MUPAC


Pregunta: ¿Quién es Roberto Ontañón?

Respuesta: Roberto Ontañón es una persona que desde muy pequeño fue un aficionado y un amante de la arqueología, desde pequeño cuando iba al cole tenía dos vocaciones posibles, o arquitecto o arqueólogo, y finalmente viviendo en una región como Cantabria, que está llena de yacimientos arqueológicos, y cuevas con arte rupestre y cosas maravillosas, me decante por la arqueología, y bueno estudie en el instituto, hice el bachiller de BUP que se hacia en aquella época, hice letras puras, con latín y griego, cosas que ahora a la gente le sorprende incluso que existan, y después estudie historia, aquí en la universidad de Cantabria, y después ya decidí centrarme y hacer una carrera académica, quería hacer la tesis doctoral, entonces pedí una beca, me la concedió el ministerio de educación, acabe la tesis y después estuve dos años en Paris, como estudiante posdoctoral con otra beca, y luego aprovechando un programa, que se llama programa Ramon y Cajal, que daba la oportunidad de reincorporar investigadores que estaban en el extranjero, y me volví para Cantabria, y me instale en la universidad dos años, despues el gobierno de Cantabria me ofreció hacer un trabajo de gestión del patrimonio arqueológico, no solamente utilizar el patrimonio arqueológico , digamos basarte en el patrimonio material para hacer historia, si no preocuparte de la gestión de conservación, a mi me pareció un reto importante , estuve unos meses a ver si la cosa iba hacia adelante y luego me pase a la administración, deje la universidad , me pase a la consejería de cultura y desde entonces estoy alli, primero he sido jefe del departamento de arqueológico y posteriormente, director de cuevas prehistóricas y ahora soy además director del museo de prehistoria. Estoy casado, tengo dos hijas adolescentes, y estoy muy contento haciendo lo que me gusta e intentando sacar adelante el museo.

P: ¿Cree que en este momento se protege y se cuida igual el patrimonio físico y el intangible, como tradiciones en nuestra región?

R: El concepto de patrimonio inmaterial, como dice la UNESCO, ha hecho una convención mundial que firman los países, y hay una convención especifica del patrimonio inmaterial, son los valores intangibles relacionados con el patrimonio, lo que pasa que es un concepto mas reciente digamos que el del patrimonio cultural o patrimonio natural, que es el que tiene una tradición mas larga, tiene que mucho que ver con el patrimonio inmaterial las tradiciones, la cultura, e incluso cuestiones como la gastronomía, y eso es algo que en Cantabria digamos lleva mas el servicio de patrimonio cultural y el museo etnográfico, que es lo que mas tiene que ver con ello, pero el patrimonio que conozco tiene sus problemas, el patrimonio cultural como edificios, los palacios, las iglesias, tiene muchos problemas de conservación, pero la gente yo creo que es mas consciente en cuanto a la conservación del patrimonio material que del patrimonio inmaterial, yo creo que eso es un concepto que tiene que evolucionar un poco mas, así como por ejemplo en los años 70 en España parecía increíble que tuvieran conciencia del medio ambiente, no había ninguna concienciación medioambiental, pero ahora es algo que esta prácticamente conseguido, a base de educación en los colegios, en el patrimonio cultural vamos mas por detrás, y yo creo que las cuestiones de patrimonio inmaterial todavía estamos un poco mas por detrás.

P: ¿Cómo surgió este museo?

R: Este museo tiene una historia larga, este año cumplimos 90 años. Cumplimos 90 años, y lo vamos a celebrar haciendo una exposición temporal que es para los mese de julio, agosto y septiembre, y es un museo que tiene una historia en general bastante ajetreada, parece mentira en una región como Cantabria con todo el patrimonio prehistórico y arqueológico que tiene, pues el museo de prehistoria y arqueología se inauguro en el año 1926, y se inaugura en los bajos del instituto Santa Clara, que entonces era instituto de segunda enseñanza, estaba ahí de forma provisional, y después paso en el año 1941 al palacio de la diputación, estuvo allí hasta el año 2007, hasta que el edificio de la diputación se tiro para hacer uno nuevo, edificio que no se llego a hacer, pero obligo a movilizar el museo, después se dividió en dos el museo, se hizo esta sala de exposiciones, que es la parte permanente del museo, que se inauguro en el 2013, y en 2010 se había inaugurado lo que llamamos el centro de investigación, que es la dirección y administración del museo, y es decir, es un museo que desde el principio, ha tenido una situación un poco de provisionalidad, entonces ahora el debate que hay entorno a la sede del museo, vosotros como torrelaveguenses sabréis que Torrelavega se ha ofrecido como sede del museo, y deriva un poco de esta historia de estar tantos años en sedes provisionales, entonces hace falta una sede permanente, y esperamos que el museo cumpla 100 años en su sede definitiva. Nació en el año 1926, pero ya antes desde finales de siglo, la cuestión es que Cantabria empezó a desarrollar mucho la investigación arqueológica, sobre todo excavaciones en cuevas, como la cueva del castillo, Altamira primero, el pendo, hornos de la peña también, y todas estas excavaciones, el primer museo, que no era un museo como tal, era el museo municipal de Santander, estas excavaciones de las cuevas del castillo por ejemplo fueron colecciones de este museo, por decir con un contrato, un convenio con quien financiaba las excavaciones, que era el príncipe Alberto de Mónaco, que era el bisabuelo o el tatarabuelo del actual, era un museo municipal entonces hubo investigadores de la región, que pensaron que como estos materiales venían de diferentes partes de la provincia, tenia que haber museo provincial, como había en otras provincias de España, entonces se empezó a trabajar y finalmente hubo una figura esencial en todo esto, que fue Jesús Carballo, era un salesiano, un padre salesiano y director del colegio de los salesianos de Santander, pero era experto en historia natural, y ya había hecho una tesis doctoral, y Carballo fue realmente el que digamos concentro estos esfuerzos por llevar adelante el museo, y fue el que en el año 1926 consiguió inaugurarlo y fue su director hasta que falleció en el año 1962.

P: ¿Cuál es la finalidad de este museo, que es lo que se pretende?

R: Los museos tienen una finalidad común, los museos pueden ser  diferentes, de industrias, de historia, de bellas artes…. Y todos tienen una serie de objetivos, que son adquirir, conservar, investigar, comunicar y difundir aspectos de la historia del hombre y de todo que le envuelve, entonces en el caso de un museo como este, que es un museo, arqueológico, lo que trata es de adquirir, conservar, investigar, comunicar, y difundir testimonios de la historia material, es decir, explicar al publico la historia de Cantabria, a través de sus objetos, objetos que encontramos en las excavaciones arqueológicas, esa es la finalidad fundamental de un museo.







P: Realizáis muchas y variadas actividades a lo largo del año y para todos los públicos, ¿Qué aspectos tenéis mas en cuenta a la hora de programar estas actividades? ¿Cómo captáis la atención del público más joven?

R: Una buena pregunta, me alegro que me la hagas, bueno yo llevo como responsable del museo solamente dos años y medio, pero después de inaugurar esta exposición que es magnifica, lo que tenemos que conseguir es que la gente venga, entonces eso se puede hacer de diferentes maneras, hay que hacer publicidad o promoción mejor, que eso es algo que tenemos que reforzar porque la promoción no la hace el propio museo, sino que lo hace la consejeria, nosotros trabajamos con la propia consejería y con la consejería de turismo, que ahora es otra, es que antes cultura y turismo eran las mismas, para que promocione el museo como cualquier museo, ¿y nosotros qué hacemos?  Pues nosotros trabajamos en dos aspectos fundamentales para atraer a la gente joven, que es la difusión a través de las redes sociales, y en los medios de comunicación en general, entonces teníamos muchas actividades para adultos, que además tienen muchísimo éxito, digamos que eso es un aspecto que el museo cumple perfectamente, pero lo que intentamos sobretodo este año, es atraer al publico joven, al publico joven y al publico familiar también, es decir, el publico infantil o juvenil, en el colegio o en el instituto, digamos que eso lo organizan los propios centros, entonces esa parte no hace falta que nos esforcemos mas en ella, entonces lo que queremos es traer gente joven y familias las dos ideas principales son las redes sociales nosotros estamos en una, tiene facebook, twitter, tiene pinterest también que se llama museos de Cantabria digamos colgamos contenidos que tienen que ver con el museo de forma pues mas desenfadada mas simpática digamos eh pues hacemos también concursos  y a veces pues se ganan libros o hicimos un concurso hasta de selfies en el museo y fue muy simpático lo hicimos sin los palos de marras porque la gente claro se ponía delante de los objetos y se despistaba entonces alguno pues se tropezaba y entonces tuvimos que decir que sin palos de selfie no? Eso tuvo mucha… a veces regalamos publicaciones por ejemplo para gente que pregunta si saben algo del museo y entonces en las redes sociales estamos intentando trabajar mucho y luego estamos organizando muchas actividades que son para niños o bien niños que los traigan sus padres, estén  acompañados de un adulto o bien para familias completas, más para niños que para jóvenes yo creo que el sector a partir de la adolescencia que es un sector al que hay que atraer a los museos y fidelizarlos tenemos que trabajar un poco más este año por ejemplo vamos ha hacer una actividad que hacen otros museos, que esta mucho en museos que es algo mas simpático, se va a abrir el museo hasta mas tarde, en vez de cerrar ahora en invierno a las siete y media pues cerrar hasta las doce y hacer actividades de noche nocturnas, el museo de Altamira lo hace por ejemplo y eso s algo que atrae, es algo que a la gente joven le gusta mucho, mucho mas tiempo , hace una especie de campamentos los niños duermen allí entonces ese tipo de actividades es las que estamos desarrollando últimamente para atraer mas a la juventud

P: ¿Cómo definirías tu experiencia trabajando en este museo?

R: Hombre pues me parece una experiencia muy satisfactoria primero porque es un honor dirigir un museo con tanta tradición con unas condiciones tan magnificas sobre todo pues las  que tiene q ver con el arte paleolítico y demás que por  nuestras cuevas y también pues es un honor y es una satisfacción porque realmente las actividades que hemos organizado este momento están saliendo todas muy bien y han tenido muchísimo éxito, el numero de visitantes va aumentar desde que me hice yo cargo del puesto mas del 20 por ciento cualquier actividad que organizamos agota las entradas a los cupos que tienen talleres no? Las conferencias que hemos tenido también ha venido muchísima gente las visitas al museo aumentan estamos trabajando mucho estos fines del museo, modificar y difundir que la gente no solamente conozca la existencia del museo la gente lo que hace es venir y conocer la historia de Cantabria y a veces de su patrimonio entonces la labor que hace el museo para concienciar a la gente de la importancia de su patrimonio de conservarlo yo creo que lo estamos también cumpliendo a satisfacción de todos

P:¿Cuál es la utilidad social de un museo?

R: La utilidad social de un museo es enorme y hay digamos que en España estamos en un proceso de digamos de mejora en este sentido de que la población tome conciencia de lo importante que son socialmente los museos y es algo que  sin embarguen otros países europeos  por ejemplo en el ámbito anglosajón lo saben perfectamente o sea un museo yo creí que desde el punto de vista de la cultura que es un derecho que esta devolución española es un servicio esencial o sea no te voy a decir como la sanidad obviamente o como la justicia pero los museos son fundamentales para la educación de la gente además es un complemento porque la gente los niños los jóvenes se forman en los colegios en los institutos y es una educación formal pero los museos son un lugar donde complementar esa educación de una forma diferente lo que nosotros tenemos que conseguir es que la gente aprenda y que además se divierta si fuese un sitio solemne donde la gente entrara y pues se quedaban impresionados de tanto (magificiencia) sabes que viene del método de las musas no? Donde transmitían la inspiración de los artistas y además un museo lo que tiene que ser es una institución al servicio de la sociedad y un museo tiene que servir a la sociedad para enseñarles en este caso es un museo de arqueología, nosotros tenemos un lema en este museo que es el MUPAC un museo sobre el pasado pero comprometido con el presente, entonces nosotros lo que hacemos es explicar cuestiones que son actuales a traes de sus antecedentes históricos no? Por ejemplo hicimos unas cosas el año pasado contra la violencia de género el día de la violencia de género organizamos dos conferencias debate para explicar a la gente que estos problemas existían por ejemplo en la antigüedad y como en esa época se afrontaban, testimonios maravillosos de la mujer en África creo que era en el siglo cuarto denuncio al marido e incluso consiguió llevarlo a juicio además por que la maltrataba no? Y aprender del pasado para poder superar las cosas del presente no tiene mucho sentido no saber lo que paso hace 2000 años eso es interesante el saber que ha pasado nos interesa muchísimo, la gente lo que tenemos es darles conocimiento útil y socialmente útil entonces ese papel de un museo es fundamental es el que nos lleva pues a exponer objetos de forma boinita e impresionante sino hacerlo de forma didáctica y entretenidas





P:¿Qué proyectos tenéis para este 2016?

R: Pues este año tenemos un proyecto fundamental que ya lo hemos cumplido que lo hemos cumplido esta semana santa además y es el de en este intento de acercar el museo a la población a la sociedad cuando se inauguró en junio de este 2013 el museo cerraba lunes y martes habría de miércoles a domingo y eso es algo que  a mi me parece totalmente inusual porque los museos normalmente en todos los países del mundo normalmente cierran un día a la semana que suele ser los lunes además y este museo en cambio cerraba dos días por cuestiones de organización desde que se inauguró y de contratos de personal así contratar a menos gente entonces nosotros hemos estado dando mucho la lata a la cosejeria para conseguir que el museo se abra un día mas al público y entonces ya esta semana santa lo hemos conseguido hemos contratado más personal y hemos conseguido que el museo empiece a abrir el martes desde el punto de vista de la jefatura del museo nos damos por satisfechos.

Otro objetivo fundamental es seguir en la medida posible conservar visitantes, nos esta hasta sorprendiendo esta semana santa ha habido muchísima gente al Museo Marítimo por ejemplo también ha habido muchísima gente hemos reforzado las gratuidades ahora el museo es gratis para mas gente que antes y hemos anunciado que el museo era gratuito y solamente la gente por enterarse como de promoción ha venido, vienen muchísima gente estamos cerrando un día a la semana para fermentar las gratuidades de manera que venga mas gente y luego tenemos toda una serie de actividades repartidas por diferentes fechas en las que el museo hasta ahora han tenido mucho éxito y el objetivo fundamental de este año es festejar el 90 aniversario del museo nos parece una fecha redonda para la gente un poco cual es el origen de este museo cual es el presente del museo y a donde queremos ir no?  y haremos entonces una exposición temporal estamos trabajando mucho en ella y vamos a invertir mucho esfuerzo este año en hacer una exposición temporal, por lo menos de meses, para festejar este 90 aniversario

P: ¿Qué opinas respecto de que quieran llevar este museo a Torrelavega?

R: Bueno vamos a ver esto es una polémica bueno vamos a dejarlo en debate, es un debate que la verdad es que a nosotros nos sorprende un poco porque es algo que nunca se había planteado que el museo esa en Santander y nadie había dicho que fuera a otro sitio no? Entonces ahora bueno pues teniendo en cuenta que es museo regional el consejero de cultura ha sugerido la posibilidad de que este museo regional es decir la comunidad autónoma podría estar en otro sitio y ha salido sobre todo Torrelavega no? Rápidamente y otras localidades se va a ofrecer, entonces yo al respecto a mi vamos lo que me encantaría porque Torrelavega realmente lo justifica la petición de Torrelavega me parece perfectamente justificada me parece legitima. La petición de Torrelavega me parece justificada y tienes sus razones entonces lo que a mi me parece fundamental es que la decisión que se tome sobre esto yo no cierro ninguna puerta, el museo este aquí este en Torrelavega la cuestión es que el museo es para mi yo como me tengo que preocupar del museo y para mi hay que buscar la localización que sea la mejor para el museo, si la mejor localización para el museo esta en Torrelavega pues nos vamos a Torrelavega y la petición me parece legitima la cuestión es que lo que tenemos que hacer es sobre todo tomarnos las decisiones entre todos eso a mi me parece fundamental o sea que el museo no sirva porque claro ya sabéis que bueno luego los políticos pues tienen sus enfrentamientos y demás entonces lo que tenemos que conseguir es que la política se ponga al servicio del museo y no el museo utilizarlo al servicio de la política entonces yo creo que un poco entre todos y de forma consensuada decidamos lo mejor yo no te puedo decir ahora mismo si es lo mejor Torrelavega o Santander porque tenemos que estudiarlo no lo hemos estudiado todavía .

P: ¿Pero vais amover entero el museo, o que este aquí y allí?

R: Mira hemos tenido mesa redonda, el lunes volvemos a tener  y una de las propuestas que hemos hecho es que el museo este en una red, se convierta en una red, que eso pasa en muchos lugares, en Cataluña está en Barcelona y está en varias localidades, entonces el museo esta en una especie de red y bueno la posibilidad de que el museo se constituya en una red de museos una parte de Santander otra parte de Torrelavega otra parte es de Puente Viesgo otra parte es de ramales y es otra posibilidad pero os digo que no nos hemos puesto digamos a trabajarlo, ahora mismo hay una serie de propuestas y yo creo que la propuesta de Torrelavega me parece legitima me parece bien.

P: ¿Legitima a que te refieres?

R: A que hay gente que dice que el museo es un museo que siempre h estado en Santander y que tiene que esta en Santander, y yo digo que no tiene necesidad de estar en Santander que es un museo regional, digo que es legitima o sea que me parece bien y razonable que haya otros sitios como Torrelavega que lo que piden es que el museo este en Torrelavega por eso digo legitima, por que hay gente que se ha tirado de los pelos no?.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes