domingo, 17 de diciembre de 2017

Rojo Piruleta



Se llaman  Yomara del Potro y Arantxa Molero, dos amigas desde la infancia, dos  madres trabajadoras y dos personas muy vinculadas al mundo de la sanidad (enfermerara y odontóloga respectivamente) que un buen día decidieron soltar al viento su melena de la moda y poner en marcha una empresa de moda para madres con corazón joven y comprometido.


Su proyecto se centra en la moda casual, camisetas y sudaderas para una mujer con ansias de libertad y que aprecia la creatividad. La elección de este tipo de prendas obedece a que es una prenda muy cómoda y versátil para el día, la noche y cualquier momento. El proyecto, sin embargo no surgió de un día para otro, Yomara y Arantxa llevaban mucho tiempo pensando hacer algo en el mundo de la moda, por una “necesidad vital”, nos cuentan “las camisetas, una prenda indispensable en nuestros armarios.

Su marca, su sello de identidad es la calidad y el diseño, tratando de convertir sus prendas en complemento perfecto para cualquier look, lo que ellas definen como un básico de cualquier armario.

Rojo piruleta nació como una startup de bajo presupuesto y autofinanciada, de ahí que en este momento su objetivo sea poner en marcha un plan de crecimiento que les permita aumentar mercado poco a poco y poder seguir ofreciendo sus diseños a nuevas clientes y tiendas que desde el principio han confiado en ellas.

Uno de los rasgos más interesantes de este proyecto es su compromiso con la naturaleza. “Nuestro proyecto de moda siempre ha estado asociado a la idea disminuir, en la medida de lo posible, el impacto contra el medio ambiente. El planteamiento surge por nuestra forma de ser, porque intentamos cuidar lo que nos proporciona la naturaleza, y respetar nuestro ecosistema.

No es tarea fácil, y aún para ciertas impresiones y acabados es difícil y muy costoso, y creemos que la gente todavía no está muy concienciada. Suena bonito y a todos nos gusta, pero nos cuesta valorar el trabajo de un montón de personas que hay detrás de todos estos procesos mucho más responsables pero también más costosos que otras marcas cuya prioridad es coste bajo para ofrecer precio bajo”, nos explican de forma apasionada.

“Utilizamos tintes que no llevan disolventes ni plastisoles y evitamos las lacas. Son pinturas al agua, por eso nuestras prendas no son todas iguales y con el uso los colores van cambiando. También es parte de nuestra filosofía, nos encantan las prendas desiguales, con costuras al revés, acabados cortados sin coser. Esto hace además que la prenda sea más suave al tacto y agradable. En algunas prendas también utilizamos pigmentos de origen vegetal y mineral para dar color a las bases de las camisetas. Por eso una parte de nuestras prendas son colores neutros”.

En la conversación nos damos cuenta que la palabra responsabilidad es todo en el proyecto de estas mujeres. “El proyecto siempre ha ido de la mano, tanto la preservación del medio ambiente como los derechos de los trabajadores. Posiblemente por la educación que hemos recibido, porque somos madres y nos preocupa lo que le vamos a dejar a nuestros hijos, nos preocupa la explotación infantil, la compatibilidad del trabajo y la familia. Un conjunto de factores que ambas compartíamos y se han convertido en pilares fundamentales de la marca.

Fabricamos en pequeños talleres y exigimos que estos cumplan todas las normativas tanto preservación del medio ambiente como en los derechos de los trabajadores de las fábricas que para nosotras también es muy importante”.

Pero entre tanta ilusión se desliza una pequeña amargura. “Que si hemos tenido dificultades, la pregunta sería donde no las hemos encontrado”. Y es que al ser marca nueva, al principio nadie quería fabricar sus diseños, sobre todo porque ellas precisaban al principio pocas unidades, y si alguien se prestaba los precios se multiplicaban por más de 5.Los talleres de confección trabajan generalmente para varias marcas, en el momento de la producción están siempre a expensas de que alguna multinacional no meta de repente un modelo y las marcas pequeñas pases a  ser el último a la hora de que te fabriquen.

Sin embargo, el talento casi siempre acaba triunfando. Medios muy importantes en el mundo de la moda les han dedicado su atención, de manera que los artículos en medios de moda como Telva,, AR, Marie Claire, revistas de viajes como “Lugares y más”, revistas de economía como Expansión y revistas del “corazón “ como Diez Minutos y Cuore les han abierto un mercado que “cuando prueba, repite”, dicen entre risas.

Entre sus proyectos más inmediatos esta el medio ambiente, como no. “Nos gustaría trabajar con nuevos tejidos procedentes de cultivos sostenibles y a ser posible procedentes de pequeñas plantaciones de mujeres con pocos recursos y en eso estamos trabajando”.

Pero tras hablar de economía, que siempre es un tema áspero, les hablamos para terminar de niños, y se les iluminan los ojos. Yomara y Arantxa colaboran  con la Federación Española de Enfermedades Raras. Comenzaron creando una camiseta en  colaboración con FEDER. Fue un éxito y desde entonces los beneficios de la venta de esta camiseta van destinados a esta asociación. “Las enfermedades raras están muy olvidadas, así que diseñamos una camiseta con una frase muy positiva para que las personas que la adquirieran se sintieran orgullosas de aportar un granito de arena a esta causa, al menos tanto como nos sentimos nosotras.


Ángela Lavín, Laura Barquín

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