lunes, 1 de enero de 2018

La economía de Estados Unidos



El sector agrícola americano es sin lugar a dudas uno de los más grandes del mundo. Se caracteriza por una alta productividad y por el uso de tecnologías modernas.


Estados Unidos es un país muy industrializado. El sector industrial representa más de 20% del PIB e incluye una gran variedad de actividades. Las más importantes son la fabricación de maquinaria eléctrica y electrónica, de productos químicos y maquinaria industrial, así como el sector agroalimentario y automotriz. También es líder mundial en el sector aeroespacial y en la industria farmacéutica. La abundancia de recursos naturales ha convertido al país en líder en la producción de varios minerales y le permite mantener una producción diversificada.

La economía americana se basa fundamentalmente en los servicios. El sector terciario representa más de tres cuartos del PIB y emplea a más de 80% de la mano de obra.

La gran diversidad de climas y suelos permite una agricultura con toda gama de productos propios de regiones templadas y subtropicales lo que convierte a Estados Unidos en uno de los mayores productores mundiales.

En Estados Unidos el 20% del territorio es suelo agrario, que equivale al 15% de la producción mundial y el 2,5% de la población mundial. Los principales cultivos son de trigo y de maíz.

En la ganadería destaca ganado bovino y de aves, en el sur de Estados Unidos. Los bosques están bajo control local, estatal o federal, la mayor parte de la madera se utiliza para la construcción. Estados Unidos es uno de los 5 países con mayor actividad pesquera del mundo. Desde los años 70 está disminuyendo la pesca a causa de las presas. También hay una gran amenaza en la contaminación de los mares.

El sector secundario, produce, entre otras cosas, automóviles, aviones, armamento y electrónicos. La construcción es muy importante. Estados Unidos es la primera potencia mundial en la extracción de petróleo, gasolina natural, molibdeno, mica, etc…

Es la segunda potencia mundial en la producción de carbón, gas natural y azufre. Tiene un tercio de la reserva mundial de hulla y antracita. Tres cuartos de la electricidad van a través de centrales termoeléctricas y apenas existe la producción hidroeléctrica debido al accidente de Three Mile Island.

En Estados Unidos hay un 25% de la producción mundial industrial, hay centros de alta tecnología y en el comercio, hay un 15% de la inversión mundial.

El sector servicios, es el más grande, en el cual trabajan tres cuartas partes de su población. La actividad económica varía bastante en las diferentes regiones del país. Estados Unidos figura como el tercero de los destinos turísticos más visitados (40,4 millones de visitantes) y presenta una actividad comercial muy dinámica.

Estados Unidos tiene la mejor red de comunicaciones del mundo, usan piggyback, ferrocarriles, automóviles, los aeropuertos y canales de navegación. Hay medios de comunicación independientes. La seguridad social aumenta diferencia en los pobres y los ricos. Hay educación gratuita obligatoria, hay centros universitarios de prestigio en parte subvencionados por el Estado.

Pablo Calleja, Javier De La Pedraja, Pablo Diaz
Estudiantes de secundaria, Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)
Imagen Patagonia.net



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes