sábado, 6 de enero de 2018

Manuel Ruiz Zorrilla



Político español nacido en El Burgo de Osma (Soria) en 1833 aunque con familia descendiente de Cantabria. Licenciado en la universidad central de Madrid en jurisprudencia y leyes, contrajo matrimonio con la burgalesa María de la Paz Barbadillo.

Empezó su carrera política con el cargo de comandante de la Milicia Nacional, ascendiendo de cargo rápidamente a Diputado Provincial, su buen papel le condujo a aceptar el puesto de Diputado Nacional en el Partido Progresista.
El 22 de Julio de 1866, en Madrid, estallo un motín contra la reina de España Isabel II, el cual dirigió Manuel Ruiz Zorilla, llamado la Sublevación del cuartel de artillería de San Gil, el Partido Progresista y Demócrata se rebelaron contra la monarquía. Tras esta rebelión Manuel fue condenado a muerte y tuvo que escapar del país, esto no quitó que continuara conspirando contra la monarquía de Isabel II.
Con el gobierno provisional de Serrano tomó el puesto de cartera de Fomento, con este cargo introdujo reformas como la libertad de enseñanza y decretó el suprimir las Facultades de Teología.
En 1869 cambió el cargo que poseía por el de Gracia y Justicia, en el cual comenzó una gran reforma en el apartado legislativo, posteriormente ascendió al cargo de presidente del Congreso.
En 1870 fue nombrado Presidente de las Cortes Constituyentes y proclamó a Amadeo de Saboya como rey de España, durante el reinado del Italiano, fue el presidente del Consejo, creó el banco hipotecario y abolió el problema de la esclavitud en Puerto Rico, además en este mismo tiempo se dividió el partido Progresista y Ruiz Zorrila fue el encargado de dirigir un nuevo partido, el Partido Radical, presidió el gobierno en dos ocasiones. Su gobierno finaliza cuando Amadeo abdicó.
Posteriormente llegó la Primera República, sorprendió mucho que Ruiz Zorilla no tomara ningún cargo.
Tras la inestable Primera República española los Borbones vuelven a tomar el trono y Ruiz Zorilla se declara republicano y funda su partido, el partido Republicano Progresista, pero un 5 de febrero de 1875 fue expulsado del país al cual no volvió hasta la hora de morir.
Refugiado en Bayona y en Paris animó al pueblo español a revolucionarse lo cual produjo una queja del Gobierno español al francés y este prohibió a Ruiz Zorrilla a residir en Francia. Se traslado a Ginebra y desde allí publicaba el folleto ``A mis amigos ya mis adversarios´´.
Desde el exilio, en 1880 fundó el Partido Republicano Progresista con esta formación intento derribar a la monarquía con un pronunciamiento militar.
En Junio de 1881 en una reunión entre Salmerón, Echegaray, Montero Ríos, Martos, Muro y Azcárate ocupó el poder Sagasta antiguo amigo de Ruiz Zorrilla y dirigió el levantamiento militar de Badajoz, dicho levantamiento tuvo cierta repercusión en las localidades de Santo Domingo de la Calzada y la Seo de Urgel.
A partir de aquí Ruiz Zorilla prácticamente finalizo su vida política, únicamente dirigió algún manifiesto a sus paisanos. Para ello aunque residía en París, iba a Londres, para evitar enfrentamientos con las autoridades francesas.
Podemos afirmar que desde la iniciación de su exilio fue nombrado diputado en todas las elecciones, pero se negó a volver al Congreso. Su vivienda de París se convirtió en visita obligada de republicanos y progresistas españoles y dejó la dirección del partido en manos del Doctor Esquerdo.
Enfermo del corazón, el Doctor Esquerdo le trajo a España. Desde aquí Ruiz Zorrilla escribió una carta a El País.
"Pensé siempre morir en el extranjero o entrar en España cuando la República hubiera triunfado o en el momento en que los republicanos contasen con elementos para presentar la batalla a las instituciones. La suerte no ha querido dejarme presenciar la victoria de nuestros ideales ni morir en la demanda. Una grave enfermedad me ha inutilizado; los médicos me imponen un absoluto reposo. No tengo el derecho de suicidarme, y como en mi estado de salud no puedo ser útil a la causa, me retiro al seno de mi familia y me decido a prescindir de toda lucha política".
Un 13 de junio de 1895 murió en Burgos. 

Las crónicas contaron después de su fallecimiento:

-Un extraordinario gentío ha salido a las calles para dar el último adiós al republicano Manuel Ruiz Zorrilla, cuyos restos reposan en el cementerio burgalés. Ruiz Zorrilla falleció el pasado día 13 tras una larga enfermedad.
-Las exequias se han llevado a cabo en la iglesia de San Lorenzo en presencia de numerosas comisiones de progresistas de provincias. La comitiva fúnebre hizo un recorrido desde la plaza mayor, donde se encuentra la casa en la que se alojaba estos días, hasta el cementerio. El coche fúnebre era tirado por seis caballos e iba completamente cubierto de coronas de flores. Tras él seguían los asilados del Hospital provincial y de la Casa Refugio de San Juan, clero y claustro universitario, y numerosos ciudadanos.
Fernández Bremom importante escritor del momento le dedicó unas palabras:
"Tenía el señor Ruiz Zorrilla, a nuestro juicio, grandes cualidades y grandes defectos... Nacido a la política militante en los preliminares de la Revolución de Septiembre, era, ante todo, radical y antidinástico... Don Manuel Ruiz Zorrilla era algo más que un carácter, era una energía. De probidad notoria, que no inspiraba el recelo de que aspirase al triunfo por el apetito del saqueo, sus convicciones liberales eran anteriores a las republicanas".

El creía que los ciudadanos debían ser conscientes de su libertad y que llegarían a ésta gracias al desarrollo del intelecto, de ahí vienen sus constantes reformas en materia de enseñanza.
Desde el 13 de Noviembre del 2010, los restos del político descansan en su localidad natal de El Burgo de Osma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes