miércoles, 3 de enero de 2018

¿Y si el Barça se va?



El mundo del deporte está pendiente de las decisiones que se tomen en cuanto a la independencia de esta región, sobre todo porque se preguntan: ¿qué pasaría con el Fútbol Club Barcelona  si Cataluña se separa de España? Funcionarios del gobierno español y de la Unión Europea dicen que Cataluña podría quedar fuera de la UE.


Según el reglamento de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) el Barcelona F.C., no podría jugar la liga española porque dice que ningún club de estados extranjeros puede jugar en ligas españolas ya que los deportes fueron organizados de acuerdo a criterios geográficos.

También para el Consejo Superior de Deportes (CSD) está claro que con una Cataluña independiente, el FC Barcelona no podría seguir disputando la Liga española (de la que es el actual campeón). No es lógico pensar que si Cataluña se independiza del estado español el Barça vaya a pedir ser inscrito en la federación de una comunidad autónoma española.

La reglamentación española que rige en la actualidad es clara y concreta. Empezando por la Ley del Deporte: Todos aquellos clubes que quieran participar en competiciones oficiales en España, “deberán estar afiliados a la Real Federación Española de Fútbol e integrados en ésta, además, de en la Federación de ámbito autonómico de la que sean miembros”.

La supuesta independencia de Cataluña implicaría que, desde ese mismo momento, Cataluña dejaría de ser una Comunidad Autónoma integrada en el Estado español, luego dejaría de contar con una Federación de fútbol territorial dependiente de la Federación Española de Fútbol.

Tampoco podrían participar en las ligas internacionales, como la Liga de Campeones y la Liga de Europa.

Sobre cuánto tiempo pasaría para hacerse efectivo la expulsión de la liga española parece que no sería inmediato, sino que esperaría a que se firmara una constitución española y eso lleva tiempo, como ha ocurrido con Gran Bretaña y el Brexit.

Para jugar en otros países, hay dos opciones:

-La primera y más fácil sería intentar buscar una situación similar a la que tiene actualmente Andorra al que se le permite participar en la Liga española. Este carácter excepcional está regulado en un artículo de la Ley del Deporte e implica que todos los clubes del Principado de Andorra que “participan en competiciones oficiales en España, sea cual sea la modalidad, están inscritos en la Federación española correspondiente”. Para que esto sucediera con los equipos catalanes ya independientes del estado español, habría que modificar la actual Ley del Deporte e incluir una Disposición como esa, modificación que sólo podría llevar a cabo el Parlamento español.

Este caso ya sucede en otras ligas como la francesa con el Mónaco que, pese a ser un estado independiente, lleva formando parte desde la competición francesa desde 1932, ocho años después de su fundación. Otro caso similar sucede en la Premier League donde participan los mejores equipos de Gales como Cardiff, Swansea City, Wrexham… y otros tres menos importantes.

-Otra de las posibles salidas en caso de una hipotética independencia sería inscribirse en una Federación territorial distinta a la de Cataluña. Si bien, como su propia redacción expone, sería “excepcionalmente” y bajo la autorización expresa de la Junta Directiva de la propia FEF y previo acuerdo entre las dos federaciones implicadas. Dicho de otro modo, que los equipos catalanes participarían en nuestra Liga adscritos a la Federación de Aragón, de la Comunidad Valenciana o cualquier otra Comunidad Autónoma existentes en nuestro país .Esta opción sería difícil de cumplir dado que, en el momento de ejecutarse esa independencia, la Federación catalana ya no pertenecería a la FEF luego habría que analizar si sería aceptable un acuerdo con otra Federación dependiente del estado Español.

Otro de los problemas es ver a qué categoría iría, si directamente a 1ª división o no. La liga catalana contaría con 20 equipos: Barcelona, Espanyol y Girona son los únicos equipos que están en la primera división española. En Segunda el Sadabell. Los demás vendrían de la Segunda B, Tercera División y Regionales.

Hay otros clubs afectados:

En el fútbol profesional esto afectaría a Barcelona, Espanyol, Girona o Gimnàstic de Tarragona. En el caso del fútbol amateur, los afectados serían todos los equipos catalanes que militan actualmente en la Segunda División B o los equipos que conforman la Tercera División.

La separación de Cataluña afectaría también a la economía porque las cadenas de  televisión perderían  mucho dinero por no poder televisar derbis o el clásico Madrid- Barça.

Además, el club es un gran negocio. Y su papel en el movimiento por la independencia podría terminar afectando sus finanzas. Barcelona es el segundo club más rico del mundo, superado solo por el Real Madrid, y obtuvo ingresos del orden de los 633 millones de euros (704 millones de dólares) en la temporada de 2015-16.

El presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, tiene claro que en el caso de que el Gobierno de Cataluña declarara su independencia, será la junta directiva, en representación de sus socios, “la que valorará” en qué liga jugará el Barcelona.

En conclusión, y aunque estamos hablando de suposiciones, lo que es un hecho es que el Camp Nou derrocha identidad catalana. El grito separatista a los 17 minutos de cada partido es un viejo ritual de los independentistas. Alude a 1714, el año en que los efectivos que defendían a Barcelona de un asedio durante la Guerra de la Sucesión Española fueron derrotados y Cataluña perdió buena parte de la autonomía de que había gozado por siglos.

Sergio Ortiz, Borja Granados y Cristian Rebanal
Estudiantes de secundaria, Colegio La paz, Torrelavega

Imagen El confidencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes