viernes, 2 de marzo de 2018

George Stephenson



George Stephenson, fue un ingeniero mecánico e ingeniero civil británico ,que construyó la primera línea ferroviaria pública del mundo, que utilizó la locomotora a vapor.


Nació el 9 de Junio de 1781 en Wylam , Northumberland (Gran Bretaña). Fue hijo de un peón minero. Desde pequeño destacaría por sus numerosos inventos y en 1810 un agricultor de la comarca le enseñó nociones de matemáticas,  mecánica y biología, gracias a ello, fue capaz de ascender en la mina en la que trabajaba su padre y él. Tras el fallecimiento de su padre George Stephenson decide cambiar el rumbo de su vida y convertirse en inventor.
Comenzó sus estudios en ingeniería y mecánica, de la mano de su tío, quien le ayudaría a comprender la belleza y la complejidad de las máquinas. Sus primeros trabajos en el diseño de la locomotora, se limitaron a la construcción de máquinas para transportar cargas en las minas de carbón. En 1821 construyó una locomotora de vapor para el tren de Darlington-Stockton, que consistía en un gran remolcador para transportar el carbón recién extraído de la mina hasta las calderas de las grandes fábricas. Desgraciadamente para el, en 1813 William Hedley había construido, asimismo una locomotora, llamada "Puffing Billy", para la mina de Wylam, por tanto, George Stephenson, no puede ser considerado como el inventor de la locomotora, pero sí el pionero más exitoso del ferrocarril a comienzos del siglo XIX.
Bajo la dirección de Stephenson se inauguró el 27 de septiembre de 1825, entre Stockton y Darlington el primer ferrocarril abierto al público. Su "Locomotion" se colocó a la cabeza de 38 vagones cargados parcialmente con carbón y trigo, si bien la mayoría iban provistos de bancos, para unas 600 personas que, habían acudido al festejo. La construcción del ferrocarril de Liverpool a Manchester en 1829, consolidó su fama para siempre. A partir de este momento, George Stephenson dirigiría la invención, construcción y reparación de toda una inmensa línea ferroviaria en Inglaterra. Esta noticia llegó al resto de países europeos que, dispuestos a adelantar a Inglaterra en la carrera de la revolución industrial, lo contrataron. A partir de entonces Stephenson dirigió la creación de máquinas y vías para Bélgica, Holanda, Francia, Alemania, Italia y España. Ganó numerosos premios y concursos a lo largo de toda Europa. Esto le daría, aún si cabe, más fama y prestigio y se consolidaría como el mayor y mejor constructor de locomotoras de la historia.
Su vida personal fue un cúmulo de acontecimientos trágicos, se casó con Frances Henderson en 1802, quien fallecería dos años mas tarde, al dar a luz a su primer y único hijo, quien sería para George el pilar fundamental por el que seguiría inventando y progresando a lo largo de su vida.
Falleció de pleuresía en Chesterfield, el 12 de agosto de 1848, a la edad de 67 años. Fue enterrado junto con su mujer .
El Museo Ferroviario sito en North Shields lleva su apellido y le de su hijo en honor de ambos.

Imagen history.co.uk


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