jueves, 1 de marzo de 2018

Muchas preguntas y pocas respuestas sobre la violencia de género



A pesar de estar en el siglo XXI, nuestra moderna sociedad Española sufre a fecha de hoy, un grave problema social, donde la palabra Maltrato, es conocida por todo el mundo.
El pasado miércoles 25 de noviembre se celebró el día mundial contra el maltrato doméstico.

Antiguamente no existía amparo alguno, para la mujer maltratada, hoy en día, las leyes protegen un poco más a las víctimas, aún así en este año 2009 llevamos en España la friolera cifra de cuarenta y nueve mujeres fallecidas.

En España se aprobó la ley orgánica 1/2004 el veintiocho de diciembre, ley sobre protección integral contra la violencia de género. Está ley fue aprobada por las cortes. Nuestra constitución en su artículo 15, incorpora el derecho de todos de la vida y la integridad física y moral.
La organización de las naciones unidas en la IV conferencia Mundial de 1995, reconoció que la violencia contra las mujeres es un obstáculo para lograr los objetivos de igualdad, desarrollo y paz; además de violar el disfrute de los derechos humanos y libertades fundamentales.

¿Qué significa la palabra maltrato?

Si buscamos el significado de la palabra maltrato en el diccionario, significa: tratar mal a alguien de palabra u obra.
Cada día, ya sea en la televisión, radio, prensa, o en cualquier medio de comunicación, oímos casos de mujeres maltratadas. Cada 72 horas muere una mujer maltratada, por culpa de su compañero sentimental.

¿Hay varios tipos de maltrato?

Sí, una clase es el maltrato físico y es el más notable, y se produce por medio de empujones, bofetadas, golpes… y castigos en contra del cuerpo humano.
Otro tipo es el maltrato psicológico, es el más delicado, al igual que el físico, es doloroso, y se produce por medio de insultos, amenazas, humillaciones, chantajes...

¿En qué clase de mujeres se da el maltrato?

Se dan mujeres maltratadas en todas las clases sociales y niveles económicos, pero gran parte de ellas pertenecen a familias de bajo nivel social. En la mayoría de los casos son mujeres divorciadas, pero también casadas, la mayoría con hijos. Gran parte de las mujeres maltratadas, ejercen en las tareas domésticas o han trabajado anteriormente.

¿Qué causas tiene el maltrato?

Normalmente, el maltrato se debe a problemas con el alcohol y drogas, a una situación laboral extrema, al paro, o pérdidas incontroladas de nervios. Pero aunque hay muchos agravantes, debemos entender que se basa en una actitud, en una forma de pensar que desprecia la dignidad del otro.

¿Qué consecuencias tiene?
Los maltratos no solo influyen sobre la mujer que los sufren, sino también los hijos, ya que en su mayoría, las mujeres maltratadas tienen hijos. No solo se producen para dominar a la mujer, también, para enderezar y educar a los hijos. Los niños testigos del maltrato doméstico sufren fracaso escolar, alteraciones en su forma de actuar, y sobre todo, consideran que la violencia es una forma natural de comportarse en la vida cotidiana, y recurren a la violencia a la hora de un conflicto social. Piensan que la violencia es una medida necesaria.

¿Qué debe hacer una mujer que sufra maltrato?

Lo primero que debe hacer es acudir a una comisaría a presentar una denuncia, pedir un apoyo a su entorno familiar, debe buscar ayuda psicológica, porque las mujeres maltratadas suelen presenciar momentos de terror y angustia. Además, debe planificar un programa de protección en caso de emergencia. España posee un número de ayuda a la mujer, totalmente confidencial, el 016.

Concluyendo se puede decir que:

LA VIOLENCIA, produce una fractura en la vida de la víctima, tanto a nivel psíquico como familiar y social, después de sufrir malos tratos, su vida no volverá a ser la misma, es por ello que las víctimas de violencia familiar sean consideradas como sobrevivientes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes