domingo, 4 de julio de 2010

Emilio Botín, presidente del Banco de Santander


ENTREVISTA - Mario Vara, Miguel González Trugeda, Nilo Merino

"La formación y los jóvenes son la clave para salir de la crisis"

Un equipo de eolapaz se desplazó a Madrid los días 18 y 19 de marzo para mantener un encuentro con el patrón del Santander y hablar con él de España y de los jóvenes. La entrevista ha formado parte del periódico "enredados", con el que eolapaz ha competido en el concurso nacional de periodismo joven de El País, obteniendo el primer puesto a nivel regional y el premio a mejor fotografía a nivel nacional. La entrevista fue publicada en el número 369 de eolapaz





Sus semanas son de más de siete días. Acaba de venir de teñir de rojo la formula uno y su bolsa de viaje ya esta camino de Barajas, presta para arribar a Singapur solo una escala antes de….quien sabe.
En medio, media hora de ritmo muy vivo para atendernos. “siempre hay un rato para la gente de Santander y mas aun si son jóvenes’’, nos lo dice mientras camina apresurado, y nosotros tras él.
Hemos entrado en la ciudad financiera de Bohadilla del Monte antes de las 9, un madrugón para nosotros que nos hemos desplazado a Madrid para poder acudir a esta cita con uno de los hombres más influyentes del mundo.
“Me levanto pronto. Los lunes celebramos la Comisión Ejecutiva que dura cuatro horas y donde prestamos especial atención a los riesgos del banco. El resto del día, después de algunas reuniones –preferiblemente cortas- normalmente tengo visitas a clientes y a las oficinas del banco…También visito como mínimo una vez a la semana una universidad, pues tenemos 800 acuerdos con universidades de todo el mundo de apoyo a la educación y la investigación.
Y seguimos atravesando departamentos y pasillos, mientras saluda y da órdenes, con una sonrisa, y sin perder por ello un ápice de firmeza. “Ante todo felicidades por el triunfo del domingo en Dubai’’.
“Es una alegría haber contribuido a hacer felices a tantos aficionados y una demostración que cuidamos bien a nuestros accionistas. Con lo del domingo hemos demostrado que La Fórmula 1 es una plataforma global perfecta para conocer y reforzar la marca Santander: más de mil millones de espectadores en los cinco continentes y, de ellos, un 33% está en cuatro mercados que son clave para Banco Santander: España, Brasil, Reino Unido y Alemania. Nuestro empeño ha venido dado porque es claro que en Ferrari se unen tres factores de éxito: el mejor coche, los mejores pilotos y el mejor banco. El patrocinio de Ferrari es la mejor operación de marketing que hemos hecho en nuestros 153 años de historia, pero no es la única, nuestro patrocinio de la Copa Libertadores en Iberoamérica, demuestra nuestro compromiso con el deporte y con los intereses de nuestros accionistas, en una región que es prioritaria en la estrategia global del Banco” .





¿Se esperaba cuando era joven que iba a convertirse en Presidente de uno de los bancos más importantes del mundo?

Con diecisiete años ya estaba trabajando en una sucursal del Banco, en Astillero, aprendiendo. Después de acabar los estudios, ingresé en el Banco de Santander y empecé a desempeñar diferentes funciones, hasta que en 1964 me nombraron director general. Mi padre decía que no puedes dedicarte a muchas cosas y hacerlas todas bien. Yo me dedico a esto. Nadie se empeñó en que fuera banquero, pero sin duda influyó el ambiente familiar.

Estamos en un receso de nuestra charla, nos piden que esperemos un momento, Emilio Botín debe atender una llamada. Le aguardamos junto a un gran ventanal que inunda de luz todo el espacio. Un espacio que hierve actividad, aunque nada trasciende, es la calma aparente de la tercera entidad financiera del mundo. Ha sido complejo llegar hasta aquí. Mucho camino y muchas llamadas a muchas puertas nos han traído desde nuestra ciudad. Pero el jefe del Santander posee, pese a su éxito, y lo cosmopolita de su vida, un fuerte apego a sus raíces y el carne de cántabro allana aquí muchas pendientes.




¿Los bancos suelen tener la cara amarga del materialismo y la falta de compasión, ¿invierte en algún tipo de políticas sociales su grupo?

“El eje de nuestra política de responsabilidad social corporativa es nuestra colaboración con las universidades, a las que destinamos cerca de 90 millones de euros al año. Tenemos una alianza única entre el mundo empresarial y el universitario, porque estamos convencidos de que el impulso a la educación superior, a la investigación y al conocimiento es la mejor manera de contribuir al crecimiento y al progreso económico y social. Ya desde hace tiempo impulsamos convenios, programas de becas para estudiantes y profesores, acuerdos con redes académicas internacionales, proyectos de incubación de empresa, colaboraciones con parques científicos y tecnológicos universitarios…Solo en 2009 hemos dado becas y ayudas al estudio a más de 17.000 universitarios de casi 390 universidades. Y a eso añadir los programas locales de acción social y cultural en las comunidades en las que operamos y las políticas que llevamos a cabo para la protección y conservación del medio ambiente”.

Nuestra visita a su despacho va a ser fugaz, solo para tomar unas notas, y seguiremos al exterior, donde Don Emilio se ha empeñado en hacer las fotos, pese al deseo de nuestro fotógrafo, Nilo Merino, por una luz más interior. Es el tiempo justo para ver de soslayo el corazón del Santander, una estancia sencilla y ordenada, que rezuma orden, recuerdos, cultura, raíces y bien poco de este hombre afable pero hermético, que atiende, y próximo, pero que muestra las pistas justas, y debilidades ninguna.
No nos queda más remedio señor Botín, que preguntarle por la situación económica de nuestro país, y el papel que los bancos están teniendo en ella, y es que a pesar de las medidas aprobadas para que el crédito circule hacia las PYMES, da la sensación de que eso no es así y que el dinero que se ha concedido a las entidades financieras no ha sido para otra cosa que no fuese sanear sus cuentas. ¿Por qué causa esta sensación en la sociedad? ¿Qué siente Emilio Botín cuando gran parte de la sociedad quiere culpar a los bancos de la crisis financiera?

“En primer lugar, me gustaría insistir en una idea muy importante: Banco Santander no ha necesitado ninguna ayuda pública. El año pasado obtuvimos casi 9.000 millones de euros, un gran resultado que nos ha colocado en los primeros puestos de la banca mundial. Somos el Banco que más dividendo ha repartido en todo el mundo: la mitad del beneficio, entre nuestros tres millones de accionistas.
En cuanto al crédito, el año pasado fuimos los más activos en préstamos ICO, casi 1 de cada 4 euros prestados de las líneas ICO lo dio el Santander, y las oficinas formalizaron 330.000 operaciones de crédito, lo que supone más de mil operaciones diarias”.

Hemos entrado en un tema sensible, seguimos de camino a los jardines del complejo, pero el paso se ha ralentizado, y su cabeza bascula, como para no perder detalle, escucha, a todos y todo, pero, incluso, con más atención
Dicen que España es un mundo aparte, que sufrimos nuestra propia crisis, que es la del desempleo con tasas de paro históricas, la de una desaceleración sin freno y la de una dependencia de ciertos sectores, como el del ladrillo, irracional. ¿Cuál sería, para Emilio Botín, la senda a seguir para que España vuelva al crecimiento económico?




“España es un país fuerte y solvente. Un país que ha superado retos muy importantes en los últimos treinta años, hasta alcanzar niveles de progreso y bienestar equiparables a los países de nuestro entorno. Es cierto que se acumularon una serie de desequilibrios que están lastrando la recuperación. Pero aunque España afronta ahora una situación complicada, no tengo duda de que superaremos estas dificultades si sabemos sacar lecciones y prima el esfuerzo y la sensatez”.

¿Y en todo eso que cabida tenemos los jóvenes, porque el desempleo castiga de forma especial a nuestro sector. Muchos licenciados se pasan meses en la cola del paro o trabajando en un sector que nada tiene que ver con lo que durante años han estudiado. ¿Emilio Botín confía en los jóvenes como motor de crecimiento de España?

“Tenemos jóvenes y universitarios muy preparados. Por mi experiencia os puedo decir que los directivos españoles no tienen nada que envidiar a los directivos alemanes, ingleses o americanos. Hay que apostar claramente por la formación de los jóvenes. Creo que la formación es clave en el desarrollo económico de un país”.

Casi hemos llegado, y mientras Nilo se coloca y busca el enfoque, tras el árbol y las banderas a las que con tanta insistencia quería llevarnos, nuestro encuentro da aun para unas últimas reflexiones, sobre como aprender en cada obstáculo, sobre la cultura del esfuerzo, y sobre como el riesgo, calculado, controlado y nada alocado debe regir nuestras vidas. La mañana avanza, y nuestros caminos se separan. Pero quizá no tanto.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes