sábado, 28 de mayo de 2011

Patxi López, lehendakari vasco


María Velarde, Ana Fernández. Fotos Mario Gutierrez


Vasco de Coscojales, como él dice, Patxi López (Portugalete 1961), soporta el peso de ser el primer lehendakari no nacionalista elegido por los vascos. Su figura política afronta estos días, no solo la delicada misión de sostener un gobierno apoyado por el PP, en una alianza poco querida por su partido, muy necesitado de los votos peneuvistas en Madrid, sino exigido a gestionar el delicado proceso de entrada de las formaciones abertzales en el juego democrático.






¿Quién es Francisco Javier López Álvarez?

Ahora es el lehendakari del gobierno vasco pero bueno, siempre me he considerado un vasco de Coscojales, que es la calle de Portugalete donde nací, donde he vivido hasta los 36, una zona obrera de Portugalete, hijo de una familia humilde y lo más importante de eso es ser amigo de tus amigos y es allí donde se despertó mi conciencia política, pero lo que a mi me gustaría es ser una persona cercana, reitero amigo de sus amigos y si que tiene una preocupación vital que es hacer algo por los demás… pero es una pregunta difícil





A diferencia de otras partes de España, ¿por que hay que tener valor para ser lehendakari?

No para ser lehendakari no, serlo es todo un privilegio en todo caso que te ofrecen los ciudadanos por elegirte. A los que realmente doy mucho valor es a esos concejales/as que están solos en su pueblo y a pesar de haber vivido bajo amenaza permanente, las agresiones permanentes del mundo de la violencia no ha cedido ni un mm y han seguido yendo todos los días a sus ayuntamientos a trabajar para mejorar la vida de sus vecinos, aquellos concejales del PP, del PSOE, e incluso en algunos sitios del PNV hay que reconocerlo. Que han sostenido realmente la bandera de la democracia en este país, de la libertad, y luego cada uno sus ideas. Pero ellos si son los que tienen valor, son los que han estado muchas veces solos, se enfrenta en muchos casos un concejal frente a 13 que estaban en otros ámbitos y en otras cosas. Y en esa soledad, muchas veces tú vas, le das una palmada en al espalda y les animas, aunque muchas veces te animan ellos a ti, pero luego al día siguiente están solos y ese aguante si que necesite valor y compromiso y entrega. Nadie quiere ser un héroe pero muchas veces se convierten en héroes cuando aguantan estas situaciones.

¿Qué música hay que oír por la mañana para acudir a la Lehendakaritza, Bethoven, o Bruce Springsteen?

Hoy he escuchado Arcade Fire. Me parece que la que mas te guste, hay una canción para cada momento. Además cada uno utiliza la música de forma diferente, cuando tengo por ejemplo melancolía me pongo canciones tristes es una gozada… a veces cuando estas un poco bajo de moral te pones un poco de rock duro, cosas que te inviten a moverte. Creo que cada momento personal tiene una canción que es capaz de multiplicarte las sensaciones, los sentimientos… Pero si la verdad que la música me acompaña siempre, incluso en mi despacho.







¿Cuánto ha cambiado, y en que Euskadi, desde que el lehendakari no es nacionalista?

Bueno yo creo que nosotros cuando llegamos al gobierno nos marcamos cuatro objetivos claros. Uno era que la política en Euskadi fuera más tranquila, mas normal, menos agresiva, menos crispada, que no estuviésemos enfrentando unos contra otros y la verdad que lo hemos conseguido, ahora la vida política en Euskadi es mas tranquila, tanto que parece el oasis de la política española. Ahora utilizamos mucho el dialogo, el entendimiento. Hemos hecho pactos y acuerdos con empresarios y sindicatos, con otras instituciones como las diputaciones… Por lo tanto ahora la política es mucho mas favorecedora para encontrar un clima para dar soluciones a los problemas, al contrario que la situación anterior que nos encontrábamos ante una sociedad vasco casi fracturada porque lo que había encima de la mesa eran planes para enfrentarnos unos con otros donde parecía que la mitad de la sociedad sobraba, y ahora todo eso ha desaparecido.
Luego lo otro que nos planteamos es luchar contra la crisis, y vamos bien en los datos económicos aunque seguimos teniendo el gran problema del desempleo, aunque el desempleo en Euskadi se encuentra en la mitad de lo que hay en el resto de España, estamos sobre le 10%, en cambio tenemos un gran problema de paro en los jóvenes que doblan esa cifra, están en el 20 % y esa es nuestra obsesión y nuestro objetivo.
También nos planteamos luchar contra el terrorismo, y pusimos en marcha la política de Tolerancia Cero que llamamos, por la que pretendíamos entre otras cosas limpiar las calles, las plazas de cualquier tipo de propaganda y de proselitismo del terror, y quitamos todo ese tipo de carteles de presos, porque era durísimo para una víctima pasear por una calle de su pueblo y ver una foto enmarcada del asesino de su padre o de su marido como si fuera un héroe del pueblo. Todo eso ha desaparecido y esto es lo que nos ha llevado a la situación que vivimos ahora donde llegamos a pensar que podemos estar en el final de ETA. Y lo otro que nos marcamos es hacer las reformas necesarias para que este país fuera sostenible en los servicios públicos, en las prestaciones… en todo. Y también lo estamos consiguiendo. (ya veis que me he hecho mucha propaganda)

El ministerio del interior esta en manos de un histórico de la lucha contra ETA, la izquierda abertzale en manos de Otegui o Iruin, los exiliados vascos en America bajo la dirección de históricos luchadores etarras. ¿Pueden los mismos que dirigieron la lucha, levantar la paz?

Es una pregunta muy complicada. El gobierno, da igual que sea el ministro del interior que el conjunto del ministro de España, que el Gobierno Vasco, lo que tiene es que mantener la fortaleza del estado de derecho para combatir a una banda terrorista, y esa no se puede mermar ni distraer ni un solo momento y nosotros vamos a perseguir y combatir a los terroristas y a aquellos que ejerzan la violencia en este país. Otra cosa es que la izquierda abertzale, es verdad que al frente, pues Otegui está en la cárcel pero bueno, Rufi Etxebarria o algunos otros, aunque luego aparecerán otras desconocidas, está avanzando en un camino que es el que le exigíamos todos, y por primera vez en la historia, le hemos oído el lunes pasado que iban a rechazar la violencia, les oímos decir la palabra terrorismo que no la habían dicho nunca, y les oímos incluso hablar de resarcimiento de las victimas. Bien, esto no se había dicho nunca y eso demuestra que algo se mueve en ese mundo, ahora, ¿es suficiente? Pues es que otras veces ya nos han dicho que querían hacer procesos democráticos, vías políticas… y nos han engañado. Por lo tanto, ya no nos vale solo declaraciones o palabras, sino que nos tienen que demostrar que efectivamente van en serio; nos tienen que demostrar con hechos que esta vez quieren recorrer ese camino democrático para hacer política como hacemos los demás, porque claro la sociedad desconfía enormemente de esta sociedad que nos ha engañado otras veces, y por lo tanto tiene que demostrarnos a todos y a la justicia que van en serio y que pueden ser una formación legal como los demás. Ahora, lo están haciendo por casualidad, no. Lo están haciendo precisamente por lo que hemos hablado antes, porque ha habido gente que no ha cedido ni un milímetro, y ha mantenido la defensa de la libertad y de la democracia, porque las víctimas se han mantenido inquebrantable su dignidad, o porque hemos hecho una política de tolerancia cero, o porque había una ley de partidos que impide que este país haya partidos con políticas que sean una tapadera de una banda terrorista, y porque ha habido una sociedad que ha dicho que no va a ceder nunca al chantaje del terror. Y todo eso les ha hecho mover, eso no lo debemos olvidar, y por eso esa política ha sido la acertada y es básicamente la que hay que seguir manteniendo, y ojalá ellos avancen para que ETA desaparezca, pero de momento lo que tenemos ahora son incógnitas y certezas y por ello tenemos que ser muy prudentes en los pasos que demos para no equivocarnos.
(Eusebio)Si hay mucha gente que es mejor que haya un cambio de caras, pero en el fondo,¿ no sería mejor que los que han sostenido una posición deleznable, de verdad hayan entendido que eso es un fracaso que así no se va a ninguna parte y que se tiene que acabar con esa historia macabra? En esto hay muchos matices y que es todo muy subjetivo, pero lo importante es que ese mundo y no otros rectifiquen, y ese mundo de verdad de el paso definitivo para ponerse a trabajar y que ETA desaparezca. Eso tiene una importancia extraordinaria, aunque luego juguemos con ello políticamente, pero simbólicamente incluso para ejercer de verdad un papel sobre ese mundo es mucho más importante que sea Rufi Etxebarria o Arnaldo Otegui quien rompa.







Con tanto sufrimiento, ¿hasta qué punto los vascos no se han convertido en lo mismo que las heroínas de Dostoievski, atadas a la disyuntiva de dejar de amar o dejar de sufrir?

Hemos pasado épocas muy malas en Euskadi, en las que unos sufrían y otros miraban para otro lado, quiero decir, a veces hemos tenido la desgracia de que ante el sufrimiento de unos, una mayoría miraba hacia otro lado, es muy humano….esto muchas veces son esas típicas cosas que cuando las cosas malas le pasan a otro tu eres solidario un rato pero luego no puedes las 24 horas del día instalado en esa posición de angustia y de terror seguramente, y lo notas cuando te toca cerca. Salvando todas las distancias del mundo, uno posiblemente no sabe lo que es el problema del paro hasta que no le toca a uno en su familia, pues eso salvando las distancias en demasiadas ocasiones nos ha pasado en Euskadi, y esto en cambio a evolucionado y es el conjunto de la sociedad vasca quien ha entendido que todos somos víctimas y que todos son nuestras víctimas de la amenaza y de la agresión y empieza a entender que uno no es libre si no es libre el de al lado, porque al libertad no se parcela es como el aire, o respiramos todos o no respira nadie, y ahí ha habido una evolución muy positiva y muy satisfactoria en ese sentido, pero por eso vuelvo a lo que decía antes si es verdad que ha habido comportamientos rayando lo heroico en ese sentido, cuanta gente conozco, compañeros y compañeras que les han quemado el coche tres veces, la casa… que les han agredido en la calle, pero que todos los días han seguido yendo al ayuntamiento. Ya sé que ellos no quieren ser héroes por lo que comentaba antes, pero sí que realmente han sido un referente importante para todos los demás, y generalmente son gente anónima, nadie conoce sus nombres y apellidos, más que algunos de sus vecinos pero todo eso, creo que ha evolucionado y estamos todos en disposición de amar o de qué, pero sí que estamos la inmensa mayoría en disposición de buscar una convivencia que respeta diferencias, diversidad y es importante.
No, yo creo que ya hemos cambiado la resignación por la no renuncia, quiero decir, creo que también en eso hemos evolucionado yo creo que a veces podemos pensar en ese sentimiento de bueno darles lo que quieren y así acabamos con esta historia, pero ahora no cedemos ni un milímetro hemos cambiado la resignación por el coraje de enfrentarnos a los violentos.

Alex Maskey, miembro del Sinn Féin, y Bill Bowring, presidente de la asociación de abogados europeos por la democracia y los derechos humanos han estado presentes en los pasos de Sortu, ¿tan incapaces somos vascos y españoles de consensuar y arreglar nuestros asuntos que precisamos una intervención exterior?.

Porque quizás no hemos sabido, aunque lo hemos intentado por todos los medios, contar bien la realidad, porque efectivamente si no ha llegado a todas partes es que algo no lo hemos hecho los suficientemente bien como deberíamos. A mí me pone de los nervios cuando alguna prensa de algún país extranjero, ahora ya menos, hablaba de ETA como una banda independentista romántica que lucha contra la opresión de la bota del Estado español o de Madrid o de Paris o de Francia.. y les convertían en una especie de héroes del pueblo que luchaban para liberar a su pueblo. Eso es tremendo cuando ves realmente lo que es ETA, simplemente una banda totalitaria y fascista que solamente quiere eliminar a todo aquel que no piensa como él, claro y que haya gente fuera que cree que están luchando por una causa justa y que ejercen la violencia porque no les queda más remedio es tremendo. Que todavía haya gente que se implica en estas causas creyendo que hay similitudes entre lo que paso en Irlanda y lo que pasa en el País Vasco es que en el fondo no conocen realmente la realidad. En Euskadi muchas veces se nos ha puesto el ejemplo irlandés y por ello han querido venir aquí muchos políticos irlandeses como mediadores, facilitadores, no se sabe qué cosa… En Irlanda había dos comunidades enfrentadas, se mataban unos a otros. Vale que todos conocemos al IRA al Sinn Fein pero los otros también mataban. Y aquí no; aquí hay una sociedad que quiere vivir en paz y en libertad y una banda terrorista que mataba a los que no coincidían con sus planteamientos. En Irlanda el Sinn Fein que era la parte política del IRA, que era la banda terrorista, arrastró al Ira hacia la política y al abandono de las armas, y ahora el Sinn Fein está incluso en el gobierno. Aquí hasta ahora ha pasado lo contrario, ha sido ETA la banda terrorista quien ha arrastrado a la parte política hacia la violencia y hacia la cobertura de la violencia, por tanto son casos radicalmente diferentes. Ahora entonces la pregunta es, ¿qué ha fallado?. Pues no lo sé, si es que no hemos sido lo suficientemente contundentes. Nosotros hemos procurado contarlo allí, traer aquí gente del Parlamente Europeo, de algunos parlamentos de los estados democráticos de Europa… Para que vivieran la realidad que vivimos aquí. Les hemos llevado a pasar un día con un concejal de Mondragón o de Hernani.. Claro cuando se iban se iban asustados de ver lo que vivía esta gente pero claro, quizás esa labor de pedagogía para que esa imagen de que ETA fuese un Robin Hood, pues nos ha faltado ser más insistentes y contundentes, pero también en eso hemos avanzado. Hemos hecho muchos trabajos con las embajadas, con los medios de comunicación internacionales… Aunque todavía alguno se nos escapa.







Hay muchas dudas sobre las intenciones de Sortu, y muchas esperanzas. De una parte, si solo es un señuelo y nos engañan ¿qué fallos tiene la legislación de partidos aun?, De otro, ¿vamos a perder una oportunidad para la paz, para integrarlos en las vías pacíficas?

Es que no debería de lastrar. Creo que hay un caso que hay está juzgando la justicia y si hay responsabilidades que se juzguen y que se depuren. La paz tiene un camino distinto, tiene un componente de desaparición del terrorismo gracias a la firmeza de los demócratas y al combate contra el terrorismo, y tiene un componente fundamentalmente de libertad. Es un concepto que se ha utilizado demasiadas veces y no siempre significa lo mismo, y no siempre la paz es como al entendemos. Aquí había una frase en España, que era cuando Franco que se hablaba de la paz de los cementerios, claro había paz porque no había guerra ni conflictos políticos pero había una dictadura que ha quien discrepaba le metía a la cárcel, lo llevaba la destierro, al exilio o incluso en la primera época los fusilaban; esa obviamente no es la paz que queremos, queremos una paz con libertad, es un binomio que tiene que venir conjuntamente. Me parece que son conceptos que tienen que quedar muy claros en la gente joven. Y eso no tenía que estar contaminado por nada, ni por el faisán ni por nada.

Se habla del gobierno de España, de los jueces y de sortu, ¿Cuál es el papel del gobierno vasco en este proceso?

Espero que vamos a actuar con justicia. Veréis una de las cosas que más importantes que tiene que decidir un tribunal en una democracia, es decidir si una formación política es legal o no lo es. Porque estamos hablando de derechos fundamentales, de derechos básicos del sistema democrático; la participación en la política, la capacidad de ser elector o elegible… y entonces eso se tiene que hacer de manera muy rigurosa. Ahí no cabe adoptar sentencias por sospechas, por vivencias por voluntad por fe… creo que si son os mismos, creo que no son los mismo… sino que eso hay que hacerlo muy ajustado al derechos y a los datos, las pruebas y los hechos. Los estatutos que ha presentado Sortu para ser legal seguramente son impecables, y se ajustan al 100% a la legalidad. Pero ahora bien, hay una cláusula dentro de la ley de partidos, que dice que no pueden haber formaciones políticas herederas de una que haya sido ilegalizada, por tanto esa es la cláusula seguramente sobre la que van a tener que decidir los tribunales; hasta cuando una formación política es heredera de la que antes estaba ilegalizada. Como digo por eso hay que ser muy cautos con este asunto, porque no se puede de manera ligera decidir una cosa o la contraria. Imaginaros, yo era de la izquierda abertzale que apoyaba a ETA y he llegado a la conclusión de que eso es un error tremendo y que el abertzalismo en el País Vasco lo que necesita es una formación política democrática que defienda la independencia y que defienda sus planteamientos. Que diga, mira yo quiero romper con todo lo anterior y hacer política con las herramientas democráticas, ¿hasta cuándo soy heredero de esto? Es una cosa muy delicada y creo que el tribunal va a tener una papeleta complicada porque en el fondo eso es lo que le hemos exigido siempre a ese mundo; ¿Usted quiere hacer política? Bien, intégrese en democracia, haga las cosas democráticamente, utilice la política, rechace, corte cualquier vinculación con ETA, rechace la violencia. En el papel parece que es lo que están haciendo pero que eso ahora nos lo demuestren. Por tanto como ya hemos dicho los jueces van a tener que tomar una decisión muy difícil. Aunque ya luego están las posiciones personales de los partidos. Por ejemplo el PP dice, hay que ilegalizarles si o si; el PNV hay que legalizarles si o si. Pero esto no es así además esto se lo piden al gobierno, pero mire que aquí en un Estado de Derecho el que les ilegalizo fueron los jueces y los que tienen que decidir si son legales son ellos, y no es si o si; es dependiendo de las pruebas o los hechos.







Pero es algo muy difícil como ya he dicho, seguro que el propio PP cuando dice, hay que ilegalizarles, hay que impedir esto… seguro que algunos dirigentes seguro que también tienen ese vértigo de pensar, ¿y si con esto estoy impidiendo el avance de la paz?; o lo contrario eh, los que dicen que hay que legalizarles íntimamente estarán pensando, ¿y si me están volviendo a engañar?

Complicado. Las cosas no suelen ser siempre blancas o negras, aunque a veces en los medios de comunicación como los políticos decimos brochazos gordos parece que es todo blanco o todo negro y no, la verdad es que casi nunca.
Si, claro que se nos pide un papel, pero se lo ha pedido más al Gobierno de España que al gobierno vasco, y se sabe perfectamente que el Gobierno de España sólo puede hacer una cosa. –Yo tengo estas pruebas que me ha traído la Guardia Civil, la Policía… Pero yo sólo puedo dar esto al fiscal y el fiscal las lleva a los tribunales, y los tribunales con lo que presenta Sortu y con las pruebas decide.
Bien, ¿como lo ha hecho el Gobierno Vasco? Pues, lo hemos hecho en colaboración con el PP y de acuerdo con el PP hasta ahora quiero decir. Esto ha sido esa política de firmeza de perseguir terroristas. Nosotros llegamos al gobierno y pusimos una unidad antiterrorista dentro de la ertzaintza que no había; y ha detenido a terroristas. Hemos tenido firmeza democrática y no hemos dejado pasar ni una, y hemos sido con todo a los tribunales. Hemos tenido tolerancia cero y hemos quitado todos los carteles de todas las calles y hemos detenido a todos los que querían transgredir la legalidad… Y como digo todo eso ha ayudado a que ese mundo empiece a moverse, y ahora lo que estamos haciendo y lo que estamos diciendo ante el caso de legalización o no, tienen que ser los tribunales los que deban decidir. Por tanto no tenemos capacidad para hacer otra cosa. Y el que se exija liderazgo, unos en un dirección y otros en otra, nos es más que una posición política particular para intentar sacar rédito en esta situación; lo mismo que cuando el PP dice que tiene que ilegalizarse si o si y al culpa será del gobierno y la culpa la va a tener el gobierno pase una cosa o pase la contraria. Pero bueno, eso forma parte del juego político, aunque en este caso y en este asunto el juego político electoral, debería quedarse al margen. Porque por encima de los objetivos particulares que tenemos cada uno de nosotros a una cosa mucho más importante que es la paz y la libertad, y es no equivocarnos en ese camino. Y eso deberíamos de dejarlo al margen.

Hace pocos meses nosotros publicábamos un artículo sobre el plan de convivencia y deslegitimación de la violencia que impulsa la consejera Isabel Celaa en los centros de enseñanza. Ante un tema tan importante, ¿por qué ha habido algunas reticencias y algunos colectivos y personas que han puesto obstáculos?. ¿Es eso signo de que la meta de la paz aun esta lejos en Euskadi?

Bueno, ya vamos poco a poco también salvando los obstáculos. Aunque todavía es verdad que hay docentes que no quieren, también los docentes tienen sus propias ideologías; ayer acabamos de ver que las elecciones sindicales las ha ganado LAB, que es el sindicato abertzale. Por tanto como comprenderéis en algunos sitios no va a haber algo favorecedor de esta posición. Pero bien, esa educación para la convivencia, para la deslegitimación del terrorismo y estas cosas en Euskadi tiene mucho que ver con la Educación para la Ciudadanía que hay en otras partes. Quiero decir, es muy bueno educar a la gente en valores democráticos, en tolerancia, en respeto al diferente…en todas partes, pero en Euskadi tiene un componente especial. Aquí hemos vivido y todavía existe una banda terrorista que es justamente todo lo contrario de eso que lo que hace es intentar eliminar la diferente, al que piensa distinto. Y como además habíamos visto que había un porcentaje demasiado elevado de gente joven que esta en las escuelas en los institutos que veía bien el recurso a la violencia para estas cosas dijimos: “Aquí tenemos un problema grave”. Porque eso significa que hay una cantera capaz de relevar a los que hay ahora mismo en ETA o en otras bandas con planteamientos de este tipo, y por tanto hay que hacer ver, educar, hacer pedagogía también desde la escuela de lo que es esa tolerancia, lo que es respetar al que se siente vasco de manera diferente; que por eso no se es un disidente ni un enemigo. Y por eso decidimos que para plantear este problema y hacerle ver, algunas víctimas de este terrorismo fueran a estas escuelas e institutos a contar la verdad de lo que ha pasado. Pero no para que fueran a hacer victimismo, ni para que fueran a sembrar odio ni ganas de revancha, y por ellos había que elegir bien las victimas; Elegir aquellas que pudiera transmitir la realidad y que a la vez fueran capaces de transmitir convivencia. Y eso queremos que se haga en las aulas con presencia directa o a veces utilizando las nuevas tecnologías para poder transmitir todo eso. Y es verdad que nos hemos encontrado en ocasiones con las reticencias y el rechazo de algunas formaciones políticas que creían que íbamos a hacer con esto también partidismo o que nos íbamos a ir a sesgar. Pero yo creo que ya estamos solucionando estos problemas y ya muchos colegios han pedido la presencia de estas víctimas y ya hay victimas seleccionadas por los propios colectivos de victimas para poder ir a contar esa realidad y yo creo que será algo muy enriquecedor para todos.







Ante las elecciones autonómicas, ¿la llamada “batalla de Vitoria”, entre su amigo Patxi Lazkoz, y el PP, por el ayuntamiento y la diputación pueden poner en riesgo el pacto de gobierno?

No (jaja). Es una batalla democrática bonita en ese sentido. Claro en Álava seguramente las tres fuerzas políticas PNV, PP y PSOE están muy equilibradas y ha habido alcaldes de los tres partidos. Entonces va a ser una lucha democrática reñida, pero muy interesante. Pero en ningún caso puede poner en solfa el acuerdo que tenemos con el PP en el gobierno. Los socialistas como hará el PP o el PNV, salimos a ganar las elecciones y además nos parece muy importante que haya gobiernos progresistas en las diputaciones, en los ayuntamientos… Y ya veremos lo que dicen los ciudadanos y que acuerdos se pueden hacer después de las elecciones. Porque el objetivo del acuerdo que tenemos en el Gobierno Vasco no es reproducir el acuerdo en todos los ayuntamientos. Por ejemplo, yo he oído al candidato del Partido Popular al ayuntamiento de San Sebastián ofrecer una pacto al PNV, para quitar a Don Elorza que es del Partido Socialista. O sea, que no se van a reproducir en todos los sitios y en todas las partes; va a haber de todo, como siempre ha habido en todo el País Vasco. Y además sería bueno incluso, aunque va contra mis intereses, pactos PNV-PP, porque eso sería un síntoma de mayor normalidad todavía en este país.

¿Es esa crisis un caldo de cultivo para reactivar el radicalismo político?

Y para lo contrario. A veces me preocupa más porque tiene más fuerza el liberalismo absoluto, en el mal sentido de la palabra liberalismo. Por ejemplo, hay algunos que utilizan la crisis para desmantelar el Estado del Bienestar, el cual está basado en servicios públicos, universales, gratuito y de calidad; educación, sanidad, pensiones, políticas sociales… Que además en España hemos conseguido tener un incipiente cuarto pilar que es la ley de dependencia… Y ahí en este país quién apoyándose en la crisis dice que no lo podemos soportar, que no lo podemos pagar y entonces dice que lo que hay que hacer es ir desmantelando ese Estado de Bienestar pero sin decir que hay que desmantelarlo, si no que primero irá diciendo que hay que privatizar cosas que desde ahí se pueden hacer mejor y más barato, pero al final acabará desmantelándose el Estado de Bienestar, y eso me preocupa muchísimo.
Porque además se basa en una mentira. Algunos han querido dibujar la Estado de Bienestar y a todas estas conquistas que tanto han costado ala gente más humilde, lo dibujan como una especie de ventanilla donde el gobierno de turno da cheques a todo el mundo para que viva, y no es verdad. El Estado de Bienestar lo que ha permitido es mejorar la igualdad y la cohesión en un país en el que todo el mundo tenga acceso a lo fundamental, ha permitido un gran crecimiento incluso económico de los países. Y por lo tanto quien juege a eso me tendrá enfrente, y eso se produce más desde la derecha que desde la radicalidad abertzale que tendrá otras derivadas y otros componentes.

¿Se va a apostar por la unión de las cajas vascas?

No estaría mal. Quiero decir, el mundo financiero es un mundo donde el tamaño importa, donde se necesita volumen de recursos, de negocio para pintar algo. Lo estamos viendo ahora; los débiles están desapareciendo porque no tenían un tamaño suficiente, porque habían hecho mal las cosas.. y se necesita tener dimensión. Y por ello, nosotros vamos a intentar favorecer cualquier alianza entre las cajas que conduzca a esto. El problema es que hay que hacerlo bien.

¿Por qué la Kutxa es la piedra de la carreta en el entendimiento con el PNV en este momento?

Nos es que sea la Kutxa especialmente, si no quien dirige la Kutxa, o quién está detrás de quién la dirige. Habíamos conseguido durante estas semanas una propuesta que nace de las propias cajas, de los presidentes de las cajas, sin interferencias políticas para entendernos en el mal sentido de la palabra, que hablaban de una fusión fría. Una fusión que permite aumentar la dimensión y el tamaño para competir en ese mundo y que además permite mantener la personalidad de cada caja; la Vital seguiría siendo Vital, la Kutxa, Kutxa y la BBK, BBK. Que tiene mucha importancia porque fue eso lo que arruinó una primera fusión que se intentó hacer porque se pensó que la Vital desaparecía y se la comía la BBK. Y empezó un intento de fusión fría a dos, y el PNV dijo no a dos no, a tres, que entre la Kutxa pero la Kutxa no quiso, y entonces lo que ha hecho es abortar esa posibilidad, y ahora de lo que hablan es de una posible fusión caliente, sabiendo que tiene muchas más dificultades sabiendo que eso no conservaría las marcas seguramente de cada una y tendrían problemas; en Álava se creó una plataforma en contra de eso, que no es una broma porque luego ganó las elecciones a la Asamblea de la Vital, o sea que eso tiene mucha potencia y mucho peso; y una caja no puede hacer acciones en contra de los que son sus clientes y sus usuarios porque financieramente entonces estaría tocada. Por tanto nosotros intentaremos favorecer cualquier alianza como decía al principio pero que este bien hecha y que no tenga rechazo de las cajas, pero estamos en un momento delicado de la operación.


Esta entrevista fue coordinada por Charo Bedia, y realizada en la sede del parlamento vasco en Vitoria el 23 de marzo de 2011, siendo publicada en el número 419 de eolapaz, de 28 de mayo de 2011. Publicada en el especial “Enredados” de eolapaz, para el concurso nacional de periodismo de El País, recibió el primer premio a la mejor entrevista de ese año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes