domingo, 22 de abril de 2012

Marta Hazas, actriz


Gonzalo García Perales, Fotos, Soraya Cuesta 



Pese a su juventud (Santander 1977), la cántabra Marta Hazas es una de las actrices más reconocidas ya de nuestro panorama cultural. Y no solo por series de éxito que la han convertido en un rostro popular de nuestra televisión (Aída, Los hombres de Paco, Cuéntame cómo pasó, Paco y Veva, Hospital Central, El comisario o Los Serrano), sino por su labor teatral y su colaboración continua con jóvenes directores y creadores noveles, lo que la ha convertido en una de las musas del nuevo y joven cine español. Ha recibido en Santander, de paso en su trabajo a nuestros compañeros Gonzalo y Soraya. Hoy hablamos la Amelia en El internado, con una “bandolera”.

LEER ARTÍCULO COMPLETO


¿Quien es Marta Hazas?

Marta Hazas es una chica de Santander que siempre ha querido ser actriz.





Usted es periodista, ¿Qué diferencia hay entre contar la realidad y representarla?

Bueno, en las dos yo creo que siempre hay un componente subjetivo, y creo que la diferencia es que implicas menos emociones contándola. Cuando eres periodista, debes poner menos emociones sobre todo si estas informando.

¿Por qué es más fácil verla en la televisión y en el teatro que en el cine?

Es debido a que en este país se hace muy poco cine, y a que en este país es muy difícil acceder a los castings porque generalmente son cerrados, entonces si no haces pruebas es imposible que puedas hacer la película.







Ha participado en genialidades como "3,2 lo que hacen las novias", un cortometraje por el que usted fue premiada en el XV festival de cortometrajes la fila de Valladolid. ¿Que lleva a una actriz conocida y reconocida a embarcarse en proyectos independientes como este, sobre todo cuando el mundo del cortometraje es visto por muchos como un arte menor?

Una de las cosas que me lleva, es sobre todo su director, Javier Linares que es muy bueno y yo creo que hay que apostar por este tipo de proyectos, porque creo que son el futuro de lo que nos dejen hacer de cine en este país, entonces creo que un corto no es un género menor, creo que son pequeñas joyas que cuando vas a festivales y ves cortos hay muchas películas que ya deberían aprender de ciertos cortos. Entonces generalmente un buen guión y un director de la calidad tanto de él como de Álvaro de la Hoz que es de aquí de Cantabria, con el que suelo trabajar pues son cosas que me llevan a aceptar papeles.







Una parte de su filmografía va de la mano de la obra de directores como Álvaro de la Hoz, ¿Que ofrecen autores como él que atraen a actrices como usted?

Creo que es un director que sabe muy bien dirigir actores y que transmite mucha tranquilidad en los rodajes y que es una persona como muy calmada y que saca lo mejor de ti y que me gusta sobre todo porque tiene cosas que contar y además cosas cotidianas con las que el espectador es muy fácil que se identifique y además ahora ya es un amigo también.




Series como "Bandolera" o "El internado" han sido su puerta de entrada a la fama y al conocimiento del gran público, series televisivas de tanto impacto, que efectos negativos pueden tener para una actriz, en el sentido de encasillar o impedir compaginar con otros proyectos?

Bueno, en el sentido de compaginar, es negativo y positivo, pero bueno si es verdad que muchas veces te puedes perder otros trabajos que también te gustarían pero eso es un mal menor, y luego encasillar, la verdad es que cuando oyes ahora a los actores mayores todos dicen: ojalá que me encasillen en un papel porque con lo difícil que esta profesión si te encasillan es porque llevas mucho tiempo. La verdad es que ahora mismo tampoco te encasillas mucho en las cosas la verdad, que creo que no hay aspectos negativos de hacer series de este estilo, al contrario, creo que a nivel profesional lo único que te aportan es ir avanzando en la profesión.







¿Es cierto que la televisión se está convirtiendo en España en la única industria audiovisual?

Si, realmente si, cada vez se hacen menos películas, la distribución es más complicada y ahora mismo creo que en ficción hemos mejorado mucho y en eso si que creo que estamos empezando a generar industria.

¿Como se ve desde el lado de los actores y creadores la eliminación del canon digital y la creación de una aportación a los creadores por parte del estado, vía presupuestos generales?

Yo lo que creo es que sobre el papel y en la teoría puede sonar muy bien, pero en la práctica lo único que creo es que están matando moscas a cañonazos y que lo veo como una utopía, algo que suena muy bonito pero que en la práctica como es obvio no funciona, seguimos siendo el país con más descargas ilegales, donde la gente va menos al cine y donde también es más cara la entrada del cine.







¿Cuánto daño, si ha habido, ha hecho la crisis de la SGAE a los artistas de este país?

Bueno, sobre todo yo creo que ha afectado a los músicos y a los escritores porque la SGAE de los actores se llama AISG y de momento ahí no ha habido ningún problema. Pero sin duda que haya corrupción en algo en algo que te está generando tus derechos de autor y que se lo estén embolsando unos cuantos pues genera mucha desconfianza incluso también en el consumidor que diga por ejemplo, a la hora de ir a un teatro: ¿por qué tengo yo que pagar derechos a este escritor? Si se los van a quedar los 4 de la administración, entonces creo que la corrupción nunca es buena para nada, para ningún sector ni el artístico ni el del ciudadano ni el de nada.







Ahora está de gira teatral con "amigos hasta la muerte". Viajar, compartir mucho tiempo con los compañeros, ¿Cuanto crece como persona y como actriz en una gira teatral, y cuanto queda de usted tras cada kilómetro de viaje?

Como actriz se aprende mucho, porque lo de repetir un mismo personaje y un mismo papel durante muchas sesiones es un aprendizaje increíble porque vas descubriendo cosas nuevas y es como que va aumentando de vivencias el personaje. Y a nivel personal se aprende mucho en las giras porque convives con gente que es de su padre y de su madre, y bueno en esta solo somos 3 y somos amigos entonces está muy bien pero cuando hacía el Mercader de Venecia que éramos una compañía de 14 personas pues obviamente es como aprender a convivir como en una familia, es una especie de colegio mayor que compartes en los hoteles en las comidas y en todo. Entonces yo creo que te va ayudando a ser, yo que soy hija única creo que esa manera de compartir también me ayuda a ser más generosa y un montón de cosas y también a decidir porque a veces no te puede caer bien todo el mundo ni tú caer bien a todo el mundo.





¿Cual es la salud de la escena y el cine español en este momento?

La del cine español es muy precaria, proyectos que había de gente consagrada se están retrasando como por ejemplo Daniel Monzón o ni si quiera Camus puede arrancar su siguiente película y fíjate que son nombres de personas que llevan ahí toda la vida entonces directores jóvenes como los que hemos nombrado anteriormente les es imposible hacer una película, por eso mismo creo que tiene unas salud muy precaria, aparte creo también que hay una gran cantidad de cine que hacemos aquí que no llega a la taquilla.
En cuanto a la salud del teatro, yo diría que está en un momento raro y peculiar pero si goza de buena salud, creo que sí tenemos buenos proyectos teatrales y que la cartelera sobre todo en Madrid es muy interesante, por ejemplo lo que traen aquí en Santander debería ser más selectivo y ofrecer algo más variado al público santanderino y creo que goza d buena salud y creo que corren tiempos difíciles para ir al teatro porque la gente no se puede gastar tan alegremente 20€ 12€ para ir al teatro.







Un deseo como actriz, que pedir al señor ministro, ahora que empieza su trabajo

Como actriz creo que no tengo que pedirle ningún deseo porque creo que tengo que seguir currándomelo yo, más que como actriz, se lo pediría como ciudadana y sí que me gustaría que esto no se convirtiera en un país en el que nuestros hijos y descendientes van a tener que vivir por obligación peor que sus padres, que no perdamos la economía del bienestar y sobre todo que no se pegue a los estudiantes por las calles y en resumidas cuentas que no perdamos todos los derechos que habíamos ganado hasta el momento.







¿Cuánto falta para que veamos a Marta Hazas detrás de una cámara, dirigiendo?

Es algo que no descarto pero creo que de momento falta tiempo, de momento me apetecería incluso más dirigir teatro.

¿Se atrevería a poner un plazo?

No, no me gusta ponerme plazos en esas cosas porque depende de cuando surge la idea y también la oportunidad, pero si estoy segura que algo dirigiré.





¿Que bulle en su cabeza en este momento, que proyectos la ilusionan?

La verdad es que ahora mi cabeza, es de las primeras veces que me pasa que está muy ligada a la ficción y que me siento menos comprometida con lo que me rodea y me siento como más alejada de la realidad por la cantidad de horas que paso en el rodaje. Entonces en ese sentido estoy un poco descolocada, de pronto vienes en el tren leyendo la prensa, o ahora que tengo una semana libre y ves los telediarios, bulle en mi cabeza pues eso, el cambio social que está habiendo, todo lo que está pasando y sobre todo un poco la circunstancia socioeconómica que hay. A nivel personal estoy muy ilusionada con los proyectos que me está tocando vivir y me ilusiona tanto la carrera en la que estoy como la vida que tengo.
Ahora que se han dado recientemente los Goya, ¿Has soñado alguna vez con recibir este galardón?
Bueno, soñado con minúsculas diría yo, es como cuando eres pequeña y dices “hay pues quiero ser actriz, ojalá me den un Goya” pero realmente lo de los premios si es algo que es importante, pero es más importante quizás de cara a la galería porque bueno, no sé, no es algo que tengo como una meta porque para empezar tendría que hacer algo de cine y algo más que cameos en películas. Estoy más contenta al acabar una función y ver a todo el público en pie o los beneficios que me está reportando a nivel personal “Bandolera”




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes