miércoles, 6 de julio de 2011

Ana Pastor, periodista


Juan Carlos González



Dicen que todo en ella ha sido contundente, y sin vacilación. Nació en Madrid hace 33 años, y casi al poco entendió que su vida sería contar la del mundo a los demás. Casi con los pies en el CEU San Pablo de Madrid, la SER la acogió  para doctorarse en esto de contar historias, con uno de los grandes, Iñaki Gabilondo, que pronto entendió que tenia entre manos a una de las periodistas más comprometidas, intensas y audaces del panorama actual. Pronto la llamaría Televisión Española, primero, primero para un formato arriesgado que ella consolidó (59 segundos) y luego para convertirse en quien cada mañana nos da los buenos dias, con la noticia en la mano, pero no para leerla, sino para contarla (Los desayunos de TVE). Famosas son sus entrevistas, como aquella tensa conversación con el presidente de Iran en Teheran, donde perdió hasta el velo, de tanta vehemencia. Twitera, valiente, transparente, de verbo y mirada atractiva y atrayente, es Ana Pastor, que conversa con nosotros desde la UIMP, en Santander, en un seminario sobre la aventura de las entrevistas.


¿Quién es Ana Pastor?

Por orden, madre y a continuación periodista.

¿Por qué decidiste ser periodista? ¿Vocación, obligación, tradición familiar?

Vocación total, creo que no podría haber sido otra cosa o si hubiera sido otra cosa no habría sido tan feliz. Estoy encantada de ser lo que he elegido ser.

¿Cómo es el día a día en un medio de comunicación, en este caso en Televisión Española y en un programa de tal magnitud como Los Desayunos?

Es muy largo, entre 12 y 14 horas de trabajo para casi todo el equipo. Nos levantamos a las 4 de la mañana y terminamos de hacer cosas prácticamente en la media noche. Por tanto, un día muy largo y muy intenso pero yo creo que es gratificante. El nivel del equipo es muy alto y consigue que el público también lo valore, por eso es gratificante.

¿Te costó mucho conseguir trabajo, llegar a tu puesto actual? ¿Estás a gusto?

Yo creo en la cultura del esfuerzo y desde luego todo lo que compensa, cuesta mucho conseguirlo. Yo llevo trabajando desde los 18 años y sé que no hubiera conseguido nada en la vida sin estar haciendo lo que me gusta hacer. No me han regalado nada, como a mucha otra tanta gente que no ha tenido tanta suerte como yo pero ahora desde luego estoy en el mejor programa en el que podría estar.

Hablemos de tú característico estilo al entrevistar, ¿Por qué crees que tu forma de entrevistar es tan polémica?

No lo sé. A mí me llama la atención que preguntar sea noticia, sobre todo si el que pregunta es un periodista. A lo mejor es que los políticos no están muy acostumbrados o se les ha olvidado que ese es nuestro trabajo, yo no sé hacerlo de otra manera. Quizá la repregunta para mí sea clave y eso es quizá lo que más incomode, pero soy como soy, como aparezco en la tele y como soy en mi casa.








Tu estilo periodístico no gusta mucho a líderes políticos que se perfilan como futuros dirigentes del gobierno. Sabiendo que en las elecciones de 2012 habrá un, casi seguro, cambio político y al trabajar en una televisión publica. ¿Ves peligrar tu puesto de trabajo con el posible cambio electoral?

No pienso en eso, porque pienso en el próximo programa que quiero siempre que sea mejor que el anterior y, si puede ser, superarlo. Me preocupa como ciudadana y no tanto como periodista que cambie el modelo de televisión pública actual. Me preocupa como ciudadana de este país que quiere una televisión pública que ha alcanzado una cuota de independencia existente en esta época. Es la que yo conozco, la que he vivido desde dentro y es la que quiero que se mantenga.

Además hay que diferenciar las televisiones públicas de las televisiones oficiales.

Así es, televisiones públicas son la BBC o TVE y televisiones oficiales son por ejemplo, la televisión de Libia, Siria o de cualquier otro país que las controla el gobierno. En una televisión pública los criterios deben ser solo profesionales, que se te critique o se te valore en función de tu trabajo no de cómo piensen algunos o cómo interpretan algunos que es tu ideología o tu forma de hacer trabajo en función de una ideología, que no es así. Yo soy madre y mi ideología es ser madre y nada más.

Dinos algo a resaltar del periodismo de ayer, de hoy y del que será el periodismo del futuro.

Del de ayer es la experiencia, el deber no es deber; los kapuscinskis, gabilondos, etc. El de hoy me gusta, es en el que yo estoy y no creo que esté muerto. Esto último lo relaciono con el futuro, creo en las nuevas generaciones, creo en vosotros y por supuesto que creo que hay esperanzas de futuro, sino no me dedicaría a esto.

¿Qué le dirías a los estudiantes y futuros periodistas que quieren dedicarse vocacionalmente a esta profesión?

Que peleen, que no se rindan, que tengan sed, que siempre se pregunten cosas, que siempre cuestionen el poder y que también se cuestionen a ellos mismos. Creo que (cuestionarse a sí mismos) es una manera de crecer profesionalmente que no debemos dejar, como Kapuscinski que tengamos 70, 80 años.

Para finalizar, te voy a nombrar 5 personajes de actualidad, tanto de política como de sociedad. Personajes que mueven masas y opiniones y que quiero que me resumas en las primeras palabras que te vienen a la mente.

José Luis Rodríguez Zapatero: presidente, ahora con problemas pero que antes le ha dado más derechos sociales a este país, como a los homosexuales.

Belén Esteban: Telecinco

Mariano Rajoy: próximo presidente del gobierno, sin duda.

Iñaki Gabilondo: el aita, mi padre.

José Mourinho: soy de Mourinho, no solo del Real Madrid sino que soy de Mourinho. Me gusta que acapare la presión y que además, casi la disfrute. Veo que no le pesa tener tanta presión.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes